NUEVOS TEMARIOS DESDE 2020

Las pruebas de las oposiciones docentes de consolidación serán eliminatorias

Las pruebas de las oposiciones docentes de consolidación serán eliminatorias
En los años pares se prevé convocar desde 2018 plazas de profesores.
En los años pares se prevé convocar desde 2018 plazas de profesores.  

Los sindicatos representativos no han conseguido su aspiración de que las pruebas de las oposiciones docentes de consolidación que se convocarán entre 2018 y 2022 no sean eliminatorias. En la última reunión con el Ministerio de la semana pasada quedó ese gran fleco pendiente pero la Administración ha dado este jueves por cerrada la negociación al respecto. Habrá más facilidades para los interinos pero no tantas como se pretendía.

Por parte de las organizaciones sindicales se planteó la posibilidad de que las pruebas a que se refiere el artículo 21 del reglamento tuviesen la consideración de no eliminatorias. El MECD entiende, sin embrgo, que "sí es exigible su carácter eliminatorio, de acuerdo con la interpretación de principio de mérito y capacidad en el acceso a la función pública".

En las siguientes reuniones en las que se tratará la concreción de plazas que se ofertarán en la Oferta de Empleo Público de las diferentes administraciones educativas, así como lo referido a la modificación de los temarios que deben regir los procesos selectivos "a partir de la convocatoria de 2020".

En Ceuta, la Junta de Personal Docente y la Dirección Provincial han acordado pedir unas 150 plazas de maestros, unas 130 de profesores de Secundaria y otras cincuenta de Formación Profesional, convocándose en los años pares las de profesores y en los impares las de maestros, en una sola cita las de especialidades con escaso número de interinos y en dos las que aglutinan a más (Matemáticas, Lengua, Inglés...).

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte considera que "se han alcanzado importantes acuerdos referidos a las fases de oposición y concurso, como puntuaciones, procedimientos, número de temas para elección del opositor, baremos de convocatoria, méritos, valoración de la experiencia docente y un largo etcétera".

El último borrador de Real Decreto para modificar el vigente desde hace diez años sobre el Reglamento de Ingreso a los Cuerpos Docentes y regular el régimen transitorio prevé que la puntuación global del concurso-oposición saldrá de un 60% para la fase de oposición y un 40% para la de concurso, porcentaje este último que los sindicatos querían llevar hasta el 45%.

Los baremos que fijen las convocatorias para la fase de concurso se estructurarán en tres bloques con otras tantas puntuaciones máximas: hasta siete por experiencia previa, hasta cinco por formación académica y un tope de dos por otros méritos. En cualquier caso, los aspirantes no podrán alcanzar más de diez puntos por la valoración de sus méritos.

Para considerar la experiencia docente previa se tendrá en cuenta un máximo de diez años cada uno de los cuales deberá ser valorado en uno solo de los subapartados de ese bloque.

En especialidades del Cuerpo al que se opte en centros públicos se propone valorar con 0,700 puntos. Si se trata de otros Cuerpos, con la mitad. Por cada año de experiencia en especialidades del mismo nivel educativo que el impartido por el Cuerpo al que opte el aspirante en otros centros, 0,150 puntos y si se trata de distinto nivel, 0,100. En las convocatorias se establecerá la puntuación de cada mes o fracción de año “de manera proporcional a la valoración total asignada.