El PSOE pide a la Ciudad un convenio con el ministerio, más becas y mantener los comedores abiertos


El PSOE pide a la Ciudad un convenio con el ministerio, más becas y mantener los comedores abiertos

- El PSOE ha criticado al Ministerio por la gestión que está haciendo de un asunto tan sensible como los comedores escolares

- Por eso trasladará al Pleno una propuesta para tratar de enmendar la actual situación en la que algunos centros no reciben dinero desde el 1 de enero y muchas familias se pueden ver privadas de una ayuda esencial que les garantiza a sus hijos al menos dos comidas al día

El PSOE de Ceuta, a través de su responsable de Educación e Igualdad, Sandra López Cantero, ha querido poner la voz de alarma por "la incongruencia de todo un Ministerio, que lo único que le mueve es el golpe de mando para dictar decretos carentes de toda lógica y sensibilidad, mientras las familias sufren necesidades".

Estas declaraciones las hace al hilo de que el Ministerio de Educación, desde el día 1 de enero de 2014, no ha pagado a los centros de Ceuta los comedores escolares. "Ya lo avisamos en verano y, por tanto, consideramos que es una falta de responsabilidad y de de ética exigir a la comunidad educativa una serie de cuestiones, muchas innecesarias, mientras ellos mismos son incapaces de cumplir los plazos y, en algunas ocasiones, hasta la ley", ha denunciado la socialista.

Por ello, López anuncia que el GPS elevará al próximo Pleno de la Asamblea una propuesta referente a este asunto. El PSOE va a pedir “a la Ciudad que recapacite sobre esta nueva forma de gestión, que nadie ha reclamado, y que formalice con el Ministerio de Educación un convenio que regule” el funcionamiento de las becas de comedor”

Dicho convenio “pasaría por modificar la Orden Ministerial que regula la organización y el funcionamiento de los comedores escolares de nuestra ciudad, que no se toca desde el año 93, por ampliar el número de becas, por regular un sistema de baremación único para todos los colegios, pero que sean éstos quienes hagan la selección, y por redistribuir las plazas según las demandas de cada centro. En este convenio se firmarían distintos compromisos como: la continuidad del programa comedor de manera interrumpida; el mantenimiento, y en su caso el aumento, de las partidas presupuestarias, controlando que siempre lleguen a los centros en tiempo y forma; y la apuesta por la apertura de comedores escolares en aquellos colegios que no cuentan con ellos, o la posibilidad, en caso de que esto no sea posible, de plantear desplazamientos por proximidad”, recoge la propuesta.

Y más inmediatamente, el PSOE quiere que la “Ciudad continúe el programa que tenía en los meses de verano para que los comedores escolares para que no queden interrumpidos mientras se resuelve la nueva convocatoria ofertada de manera impuesta, tarde, y desorganizada. Es deber moral y obligación nuestra solucionar este agravio que ha provocado el nuevo sistema de solicitud, de lo contrario serán muchas las familias que pasarán verdaderas necesidades”, insta la propuesta socialista.

Y también que “La Ciudad aumente el número de becas otorgadas para el curso escolar 2014-2015, para que sean más niños y niñas quienes puedan acceder al programa de comedor”.

Además del problema puntual al partido le mueve “la conciencia de saber que Ceuta tiene la población más alta en exclusión social y pobreza infantil. No podemos pasar por alto la situación por la que están pasando muchas familias de nuestra ciudad que ven como en los últimos años, a causa de los recortes, han aumentado sus dificultades a la hora de acceder, en igualdad de condiciones, a ciertos recursos”, matiza la propuesta.

Carencias a las que se añade a modo de peso para subir la cuesta el largo, complejo y a veces casi imposible proceso burocrático que se ha establecido –“trabas”, lo califica el PSOE- “desde la administración” a la hora de pedir ayudas o becas de comedor.

“El nuevo sistema elegido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para la solicitud de becas de comedor es laborioso, contraproducente, y altamente perjudicial para las familias, sobre todo para las que no tienen conexión a Internet. Recordemos que hasta entonces las familias rellenaban la solicitud en el mismo centro escolar durante los meses de mayo y junio, luego el colegio era el encargado de seleccionar al alumnado becado y sin becar. La lista quedaba publicada, dependiendo del centro escolar, entre junio y septiembre. Con esta opción se facilitaba la tarea y se agilizaba el procedimiento, los comedores escolares, salvo excepciones, nunca han retrasado su apertura”, resume la situación la propuesta.

En cambio este curso no se publicó la resolución para pedir estas ayudas hasta el 20 de agosto y se equiparó su procedimiento al de las becas que tantos quebraderos de cabeza han causado y tantas horas en servicio al ciudadano ha obligado a echar a los voluntarios de las formaciones políticas juveniles de PSOE y Caballas y a otras organizaciones no gubernamentales.

Desde el PSOE de Ceuta se ha criticado duramente, y puesto en duda, esta convocatoria, no sólo porque ha pillado de sorpresa, sino porque retrasará la fecha en la que el alumnado podrá ir al comedor, y creará lagunas. También se ha lamentado la reducción drástica de las becas y la falta de escrúpulo del Ministerio por golpear de nuevo a las personas más débiles. Por ello, el Grupo Parlamentario Socialista

Para el PSOE de Ceuta es “deplorable que no exista una continuidad en los comedores escolares en las vacaciones, pero mucho más incomprensible es que lo suspendan en periodo de clases. Son muchas las familias que nos han mostrado su preocupación porque no saben como van a poder alimentar a sus hijos e hijas durante este trimestre. Cabe mencionar también a las familias que necesitan conciliar y que tienen la opción del comedor como único recurso”, razones en las que basan la necesidad que desde el Gobierno de la Ciudad se articule una respuesta inmediata.

El PSOE de Ceuta pide la dimisión del ministro Wert

Por otra parte y siguiendo con el panorama educativo, la secretaria de Educación e Igualdad comparte y ha apoyado la petición de dimisión del Ministro Wert "ante la falta de consenso en la política educativa en materia de gastos, becas o profesorado”.

López Cantero ha asegurado que, “al igual que hizo el martes Gallardón, lo mejor que puede hacer Wert es irse y dejar en paz al sistema educativo por la desigualdad que está generando".