UNED Y COMGECEU

Las XVI Jornadas de Geopolítica de Ceuta conmemorarán el 25º aniversario de 'El choque de civilizaciones'

Las XVI Jornadas de Geopolítica de Ceuta conmemorarán el 25º aniversario de 'El choque de civilizaciones'
El Choque de Civilizaciones según Huntington (1996).
El Choque de Civilizaciones según Huntington (1996).  

El Centro Universitario UNED Ceuta y la Comandancia General de la Ciudad celebrarán del 17 al 19 de abril las XVI Jornadas de Geopolítica y Geoestrategia, que se desarrollarán en el Salón de actos del Palacio de la Asamblea con la participación de "los más destacados expertos en la materia, tanto militares como civiles".

Bajo el título 'La reconfiguración del orden mundial', las jornadas conmemorarán este año el 25 aniversario de la publicación del artículo '¿El choque de las civilizaciones?', del politólogo Samuel P. Huntington, que recogió el nuevo paradigma del mapa mundial de zonas de conflictos que se abría al comienzo del presente siglo con la irrupción de nuevos desequilibrios y convulsiones mundiales como el terrorismo islámico.

El seminario, que actualmente es según la UNED "un referente nacional en generación de conocimiento para el análisis de los asuntos que conciernen a la defensa y el orden territorial mundial, analizará "el renacimiento de la religión como elemento conformador de identidades, la importancia del descubrimiento de América en la reconfiguración del orden mundial, el papel de las potencias emergentes del subcontinente indio, y el esfuerzo de Rusia por retornar al papel de potencia mundial".

Igualmente, las jornadas tratarán sobre el reposicionamiento de China a tenor de su potencial demográfico, económico y social, el estudio de la situación del Cáucaso, la ciberseguridad y su influencia en la geopolítica, la potencia hegemónica de Estados Unidos y su estrategia de seguridad y defensa, así como la teoría de Huntington sobre el choque de civilizaciones.  

La Universidad Nacional de Educación a Distancia expedirá a los asistentes un diploma acreditativo de 20 horas de carga lectiva, equivalente a un crédito ECTS y dos de libre configuración.