Tres representantes del 'Edrissis' acuden a un grupo de trabajo internacional en Inglaterra

Los tres representantes del CEA Edrissis, en Inglaterra.

Ceuta ha estado representada en Europa de la mano del Centro de Educación de Personas Adultas Edrissis a través de Jesús Canca (coordinador del Programa Erasmus+ en el centro), Santiago Berral (director) y Miguel Morente (profesor de Secundaria), que han formado parte de un grupo de trabajo internacional en el que también han participado docentes de centros educativos de Finlandia, Italia, Croacia y Reino Unido.

El 'Proyecto de Movilidad del Profesorado', en el que se encuentra inmersa dicha actividad formativa, está cofinanciado con fondos europeos y ha empezado a desarrollarse en este curso académico.

Canca, Berral y Morente han acudido a un curso de formación sobre igualdad de género en Inglaterra como actividad del Proyecto Europeo KA1 del Programa Erasmus+ que el Ministerio de Educación seleccionó en la convocatoria del 2017 para participar en un encuentro internacional dentro del sector de la Educación de Personas Adultas.

El 'Edrissis' acogió un Grupo de Trabajo sobre Igualdad de Género durante el curso 2016/2017 que estuvo dirigido por la Unidad de Programas (UPE) de la Dirección Provincial. La última actividad formativa ha venido a "complementar el trabajo realizado el curso pasado con nuevos enfoques y nuevas perspectivas desde una visión más internacional".

Canca, profesor de lengua inglesa del CEPA Edrissis y coordinador del Programa Erasmus+ en dicho centro, ha destacado el "enriquecimiento didáctico" que ha supuesto la participación en dicha actividad formativa, en la que se han combinado aspectos teóricos, la participación de varios ponentes británicos, simulaciones de casos prácticos, debates e intercambiar ideas y ejemplos de buenas prácticas educativas relativas a la temática desarrollada.

Desde un punto de vista de fomento de la dimensión europea de la educación, la UPE ha destacado "el conocimiento de otros sistemas educativos europeos, con las respectivas exposiciones de las diferentes realidades docentes de los países participantes". Por su parte, el profesorado ceutí llevó a cabo la presentación de su centro educativo, la exposición del sistema educativo español y del Proyecto ERASMUS+ sobre Igualdad de Género que están desarrollando en su centro educativo en el presente curso académico.

 

Visitas a centros ingleses

Por otro lado, y como parte del programa formativo del curso realizado, "Addressing Discrimination in School Matters", el combinado de profesores ha llevado a cabo visitas organizadas a centros educativos de la ciudad inglesa de Plymouth correspondientes a varios niveles educativos: "Marine Academy de Plymouth", "Plymstock School", "Creative Art School" y  "City College Plymouth".

En dichos centros británicos, además de visitar sus instalaciones y conocer in situ la idiosincrasia de los mismos, se han conocido otros aspectos organizativos y metodológicos, lo que ha propiciado la comparación de los centros visitados con las realidades europeas de los asistentes. El centro de formación británico 'Amber Iniatives', responsable del curso, ha desarrollado una metodología "activa y motivadora, con una alta calidad en sus presentaciones y una gran cantidad de contenidos desarrollados en torno a la igualdad de género, en un ambiente distendido y óptimo para el aprendizaje e intercambio de ideas y experiencias, lo que ha facilitado la adquisición de nuevos enfoques metodológicos y otras formas de entender la educación".

Durante la actividad de formación en tierras inglesas se han analizado los sistemas educativos de los países participantes, se ha participado en debates llegando a conclusiones aplicables en los distintos centros educativos europeos, se han conocido nuevos enfoques metodológicos en los diferentes centros educativos visitados así como experiencias didácticas innovadoras extrapolables a nuestra realidad educativa y se han analizado materiales didácticos de interés sobre los temas desarrollados.

Tras "días intensos de trabajo" por tierras británicas los ceutíes han valorado "muy positivamente" su participación "no solo por el alto nivel de aprovechamiento del tiempo empleado en la formación recibida, sino además por los diferentes contactos llevados a cabo con los otros centros europeos participantes para futuras actuaciones educativas de carácter internacional".

Con toda la información teórico-práctica recibida y los materiales presentados durante el curso los profesores ya cuentan con lo necesario para "seguir desarrollando su proyecto europeo en su centro educativo con la colaboración del profesorado implicado".

El 'Edrissis' es uno de los dos únicos centros educativos de Ceuta, junto al IES Almina, que estará presente en la Acción Clave 1 (KA1) del Programa Erasmus+ durante el presente curso académico, en lo que a formación del personal docente se refiere. A través de Erasmus+, entre otras muchas cosas, se pretende la internacionalización de ambas instituciones educativas de nuestra ciudad, que bajo el lema "Enriqueciendo vidas, abriendo mentes" conmemora este año su 30 Aniversario.

La actividad de movilidad desarrollada se inserta en el apartado de "Proyectos de Movilidad para el Aprendizaje del Personal de Personas Adultas" (KA104), del programa ERASMUS+ en la presente convocatoria. El  proyecto coordinado por el profesor Jesús Canca fue uno de los 50 seleccionados entre las 112 solicitudes presentadas en todo el país, y contó con el apoyo de la UPE.