FECCOO

El retraso de los Planes de Empleo deja a los colegios en precario para su funcionamiento ordinario

El retraso de los Planes de Empleo deja a los colegios en precario para su funcionamiento ordinario
Imagen de recurso.
Imagen de recurso.  

El máximo responsable de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras, Antonio Palomo, insta al Ministerio a cubrir las plazas estructurales que, sobre todo de conserjes, arrastran vacantes los centros de Infantil y Primaria desde hace años, y urge a la Delegación a que, mientras, acelere la entrada en funcionamiento de los programas "parche", que el curso pasado reforzaron las plantillas con más de 500 personas.

"Un roto". Eso es lo que le va a hacer a los Colegios de Educación Infantil y Primaria (CEIP) de Ceuta el retraso en los Planes de Empleo de este año de nuevo con la Delegación al timón de los mismos. Los centros recibirán a su alumnado el martes y se enfrentarán a al menos un trimestre de “graves problemas para cubrir muchas de sus necesidades complementarias”, según avisa el máximo responsable de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras (FECCOO), Antonio Palomo.

“Los colegios van a sufrir disfunciones evidentes y notorias”, ha augurado el sindicalista, que calcula que en cada centro se ha recibido en ejercicios anteriores a entre 20 y 30 personas con múltiples perfiles profesionales. A su juicio “el Ministerio es el primer responsable de cubrir las necesidades estructurales para no seguir dependiendo año tras año de parches, pero mientras se logra la Delegación tiene que agilizar todo lo posible la entrada en funcionamiento de los Planes”.

Hace un año,  el 2 de octubre llegaron a los colegios algo más de 500 desempleados: 66 técnicos superiores de Educación Infantil y 31 maestros para atender las aulas matutinas y vespertinas; 67 profesionales con distintos perfiles (maestros, pedagogos, psicólogos, logopedas, auxiliares de Enfermería…) para “reforzar y apoyar” una adecuada atención “complementaria” a los estudiantes con necesidades especiales; 91 conserjes; unos 70 peones, albañiles, jardineros, carpinteros, arquitectos, capataces, vigilantes, pintores y “mantenedores” de edificios...

“La falta de conserjes en los colegios es un déficit que arrastramos desde hace tiempo y su papel es fundamental para controlar la apertura y cierre de puertas en las entradas y salidas; pero en las Secretarías, que tienen casi tanta carga de trabajo como las de los IES, también hace mucha falta el personal administrativo que llegaa a través de los Planes de Empleo; igual que los ATS-DUE, muy necesarios para atender los pequeños golpes, heridas, etcétera que se registran de forma cotidiana”, apuntan desde FECCOO.

También se echará en falta a los técnicos de Educación Infantil que han venido asumiendo las tareas de limpieza y cambiado de los niños o “los encargados de atender las aulas matutinas y vespertinas clave tanto en clave asistencial como para facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar de los progenitores”.

“Al margen de los docentes de apoyo, que también hacen un trabajo importante para atender las necesidades pedagógicas, son sobre todo el resto, las complementarias, las que más sufrirán el retraso de los Planes, que también deja a los centros sin personal de mantenimiento para pequeñas obras y reparaciones y sin recursos para mantener las actividades de tarde”, ha subrayado el secretario general de FECCOO.