DE 20 A 18 HORAS

La reducción de jornadas lectivas por semana exigirá contratar a unos 50 interinos más para los IES

La reducción de jornadas lectivas por semana exigirá contratar a unos 50 interinos más para los IES
El PP llevó a 20 las horas de clase semanales por profesor en 2012.
El PP llevó a 20 las horas de clase semanales por profesor en 2012.  

El Gobierno socialista trabaja ya con un anteproyecto de ley ‘de mejora de las condiciones para el desempeño de la docencia y la enseñanza en el ámbito de la educación no universitaria’ que, con un solo artículo, suprimirá tres de los recortes que impuso el PP en 2012: el aumento obligatorio de la jornada lectiva de los docentes (como mínimo de 25 horas, en Infantil y Primaria, y de 20, en Secundaria), la posibilidad de elevar hasta un 20% las ratios máximas legales de estudiantes por aula y la espera de 10 días lectivos para nombrar a funcionarios interinos que sustituyan a profesores titulares de baja.

La derogación de este plazo de 10 días entrará en vigor de manera inmediata, al día siguiente de la publicación de la ley en el BOE y las otras dos para el curso 2019-2020 "por razones de planificación y organización del curso escolar".

Este curso la Dirección Provincial todavía debe tener en cuenta "de manera absolutamente rigurosa" que "los periodos dedicados a las actividades lectivas del profesorado con destino en los institutos de Educación Secundaria no podrán ser nunca inferiores a 20 semanales".

El Ministerio calcula que para el curso 2019-2020 se incorporarán “entre 50 y 60” profesores interinos más que este a los IES de la ciudad solo con la vuelta a 18 periodos lectivos semanales en la jornada del profesorado de Enseñanza Secundaria, del técnico de Formación Profesional y de los maestros que imparten clase en primero y segundo de la ESO en los institutos.

Actualmente son algo más de medio millar los profesores del cupo docente de la ciudad, por lo que  las dos horas de jornada lectiva por semana que dejará de impartir cada uno explican la necesidad directa que se generará de alrededor de cincuenta interinos extra.

El PP, por la "libertad" para escolarizar

Mientras, el PP de Ceuta ha anunciado que el Grupo Popular en el Senado llevará la próxima semana a la Cámara Alta una moción consecuencia de interpelación para que el Gobierno de Sánchez "garantice las libertades educativas consagradas en nuestra Constitución", un enunciado que en realidad busca que se "respete y garantice el derecho de los padres a elegir el tipo de educación y centro educativo donde escolarizar a sus hijos".

El PP dice que "respaldamos tanto la enseñanza pública como la concertada", sistema que "permite a los padres la libertad de elección y la igualdad de oportunidades". "La escuela pública y la escuela concertada son complementarias porque así lo ha señalado el propio Tribunal Constitucional. Defender la escuela concertada no significa arrinconar ni degradar a la escuela pública", afirman los de Casado.

Actualmente los padres pueden, con el modelo ceutí, elegir el centro en el que escolarizan a sus hijos pero en los sostenidos con fondos públicos (públicos y concertados) existe una serie de criterios que, cuando la demanda es superior a la oferta de plazas existente, ordena a los peticionarios en función de su lugar de residencia o trabajo, existencia de hermanos matriculados, renta...