Al San Agustín y al Beatriz de Silva por la gracia de Gómez


Al San Agustín y al Beatriz de Silva por la gracia de Gómez

- Casi 150 familias no vieron atendida su solicitud preferente de centro para escolarizar a niños de 3 años tras fijarse la ratio máxima de alumnos por clase este verano en 25 niños

- El ex director provincial no amplió las vacantes como prevé la normativa sino que estimó, a espaldas de la Comisión Local de Escolarización, cuatro solicitudes apelando a la Constitución

A finales de mayo, un total de 37 familias de Ceuta vieron cómo no era atendida su prioridad para escolarizar a niños de 3 años en los colegios concertados San Agustín (50 plazas) y Beatriz de Silva (50), que habían recibido 60 y 77 solicitudes, respectivamente. Algunas de ellas han iniciado acciones judiciales para defenderse. Otras, un total de 148 que pidieron esos dos centros, alguno de los otros 4 concertados o tres públicos igualmente con menos plazas que peticiones (los CEIP Ortega y Gasset, Lope de Vega y Federico García Lorca), tampoco vieron satisfecha su predilección.

A al menos cuatro les bastó con una medida de gracia del ex director provincial de Educación, Cecilio Gómez. "De forma excepcional", firmó para ellas, "puede atenderse el derecho constitucional previsto en el artículo 27 de la Constitución Española conforme al artículo 2 del Real Decreto Ley 14/2012".

La Carta Magna dice que "todos tienen el derecho a la educación", que "se reconoce la libertad de enseñanza" y que "los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones". El Real Decreto mencionado, que "cuando, por razones de limitación del gasto público, la Ley de Presupuestos Generales del Estado no autorice la incorporación de personal de nuevo ingreso mediante Oferta de Empleo Público o establezca, con carácter básico, una tasa de reposición de efectivos inferior al 50%, las Administraciones educativas podrán ampliar hasta un 20% el número máximo de alumnos establecido".

Durante los últimos años, Gómez había aplicado el criterio político de llevar al máximo las ratios legalmente permitidas (hasta 30 alumnos por clase, si no más). Este verano, en abril, la Comisión Local de Escolarización acordó un criterio estricto: no más de 25 niños por aula. Sin que tal orientación se revisase, a primeros de julio, cuando su relevo ya era un secreto a voces, Gómez decidió abrir la puerta de atrás en cuatro casos, dos de ellos de familias con notoriedad pública.

La Junta de Personal Docente ha pedido este miércoles a León Bendayán una reunión de la Comisión de Escolarización en la que "se den las explicaciones oportunas" y "se exijan las responsabilidades que hubiera lugar por parte de Cecilio Gómez o [su jefe de la Inspección Educativa] Julio Montes en su condición de presidente de la misma".

La Orden ECD/724/2015 que regula la admisión de alumnos en los centros públicos y privados concertados de las ciudades autónomas prevé que "para la resolución del proceso de escolarización extraordinaria, el Director Provincial podrá autorizar hasta un incremento del número de alumnos por aula en los centros públicos o privados concertados".

Gómez, sin embargo, no dio curso según todas las fuentes conultadas a una ampliación de las ratios genérica para que la Comisión procediese a adscribir las nuevas vacantes generadas, sino que, para cuatro casos particulares, dictó que "toda vez que puede atenderse el derecho preferente de los padres a la elección de centro educativo en el nivel de 1º de Infantil, este director provincial resuelve admitir su petición", según reza literalmente en la documentación a la que ha tenido acceso Ceutaldia.com.

Lea también:

- Gómez escolarizó al menos a 4 niños de 3 años en colegios concertados con las ratios agotadas