PEVAU

En Selectividad, cero patatero para quienes copien

En Selectividad, cero patatero para quienes copien
Imagen de recurso.
Imagen de recurso.  

Este martes empezarán los exámenes de la Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (PEvAU) y de las Pruebas de Admisión a la Universidad, la antigua ‘Selectividad’. Lo harán en el Campus con la prueba de Lengua Castellana y Literatura II, que comenzará a las 8.30 horas (treinta minutos antes tendrá lugar la citación) y se extenderán durante tres días. Quienes concurran a la convocatoria de septiembre empezarán el día 10.

Para la obtención de los requisitos de acceso (o en el caso de querer mejorar la calificación de acceso) los estudiantes deberán examinarse de la fase completa, que incluye cuatro ejercicios: los de Lengua Castellana y Literatura II, de lengua extranjera (a elegir una entre alemán, francés, inglés, italiano o portugués), de la materia Historia de España y de una a elegir entre Fundamentos del Arte II, Latín II, Matemáticas II y Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales.

Quien sea cazado copiando “deberá abandonar inmediatamente el examen de la correspondiente materia”. Tiene que ser identificado y notificarse su identidad a la presidencia del tribunal. El estudiante ya no podrá presentarse a ningún otro examen de la misma convocatoria y los ya realizados serán calificados con cero puntos. “En ningún caso” ello supondrá devolución de los precios públicos abonados.

Se considerará además que una persona está copiando “si se detecta la tenencia de calculadoras, audífonos, teléfonos móviles u otros dispositivos electrónicos que sean programables, con capacidad para el almacenamiento voz y/o de datos o trasmisión de los mismos”. Tampoco se permite el uso de relojes “que aporten algunas prestaciones equivalentes”.

La nota de la fase de acceso se calcula haciendo la media aritmética de los cuatro exámenes expresada de 0 a 10 con tres cifras decimales y redondeada a la milésima. Esta calificación deberá ser igual o superior a 4 puntos. La nota para el acceso a la universidad se calcula ponderando un 40% la nota de la fase de acceso y un 60% la nota media del Bachiller. Se entiende que se reúnen los requisitos de acceso a la universidad cuando el resultado de esta ponderación sea igual o superior a 5 puntos.

Esta fase no tiene caducidad, pero en caso de querer mejorar la puntuación obtenida, es necesario volver a examinarse de toda la fase, pudiendo presentarse a cuantas convocatorias desee el interesado. Para mejorar la nota el alumnado se puede examinar, con carácter opcional, de hasta un máximo de 4 materias distintas a las elegidas en el segundo y cuarto ejercicio de la fase de acceso.

La validez de las materias superadas en esta fase es de tres cursos académicos para acceder a universidades andaluzas (dos cursos para el resto). Por ejemplo, una prueba superada este año sería válida en Andalucía para acceder a los cursos 2019-2020; 2020-2021 y 2021-2022.

La publicación de las calificaciones se realizará el 20 de junio (en la convocatoria extraordinaria, el 18 de septiembre) y se podrán consultar a través de Internet. La solicitud de revisión deberá presentarse a través de la web del Servicio de Alumnos. En ese caso las pruebas serán corregidas en segunda y hasta tercera vez por profesores diferentes en el plazo máximo de cinco días hábiles. Los estudiantes tendrán derecho a ver las pruebas una vez finalizado en su totalidad el proceso de revisión en el plazo de diez días desde la notificación de la revisión.

Quienes puedan y quieran empezar a estudiar un Grado el próximo curso podrán tramitar su preinscripción en las universidades andaluzas del 21 de junio al 5 de julio (salvo que por el Ministerio competente en la materia se fije otra fecha posterior). El 17 de julio se dará a conocer la primera adjudicación de plazas (a excepción del cupo reservado a quienes acreditan titulación universitaria, que será el 4 de septiembre), el 26 de julio la segunda, el 4 de septiembre la tercera y el 10 la cuarta y última. El plazo de entrega de solicitudes de septiembre irá del 19 al 23.