DISTINCIÓN

Sello de Calidad Nacional y Europeo 'eTwinning' para el IES Campoamor y el CEIP Mare Nostrum

Sello de Calidad Nacional y Europeo 'eTwinning' para el IES Campoamor y el CEIP Mare Nostrum
Los profesores distinguidos del IES Campoamor son José Manuel Tielas y Raquel Ruíz Anillo.
Los profesores distinguidos del IES Campoamor son José Manuel Tielas y Raquel Ruíz Anillo.  

El IES Clara Campoamor y el CEIP Mare Nostrum han recibido el Sello de Calidad Nacional y Europeo por proyectos de colaboración 'eTwinning', una iniciativa de la Comisión Europea que está integrada en el Programa de Aprendizaje Permanente y que se configura como "la mayor comunidad europea de docentes y centros escolares y forma parte de Erasmus+, el programa de la Unión Europea en materia de educación, formación, juventud y deporte". Esta distinción permitirá a los docentes presentar sus proyectos en futuras convocatorias de premios nacionales o europeos.

Su objetivo es "promover y facilitar la internacionalización de los centros, el intercambio de ideas y el trabajo en colaboración entre profesorado y alumnado de los países que participan en 'eTwinning' a través de las nuevas tecnologías". Además, ofrece oportunidades de interacción, formación y desarrollo profesional.

Tanto docentes como alumnos de centros escolares de distintos países europeos pueden desarrollar proyectos de colaboración a través de Internet sobre cualquier tema acordado por los fundadores y así lo hicieron los docentes ceutíes José Manuel Tielas y Raquel Ruíz Anillo, del IES Clara Campoamor en su proyecto 'Rutas Molonas' con alumnado de Secundaria y la docente María José Cayuela en el proyecto 'eTravel' con alumnado de 1º de Primaria del CEIP Mare Nostrum.

Ambos proyectos consistían en realizar, de manera colaborativa, una guía turística de las ciudades involucradas en el proyecto. En el caso de "rutas molonas", las ciudades que participaron fueron Ceuta y Rota en España, Dijon y Nevers en Francia y Ely en Reino Unido y en el caso del proyecto "eTravel" los socios eran de Portugal, Grecia, Asturias y Ceuta. Cada grupo mixto e internacional trabajaba de manera colaborativa sobre el patrimonio histórico, cultural, artístico y natural de cada ciudad, así como sobre temas de actualidad, intereses e inquietudes del alumnado de cada región como auténticos turistas europeos.

El Sello de Calidad eTwinning, tanto Nacional como Europeo es un reconocimiento a la buena labor docente y al cumplimiento de unos criterios de calidad como son la innovación, la creatividad, la colaboración; la comunicación e interacción entre docentes y alumnado de los distintos países participantes; la integración del proyecto en el currículo, fomentando el desarrollo de destrezas y competencias del siglo XXI a través del uso de las TIC; y la obtención de un resultado común, fruto de la colaboración entre los socios participantes.

La Unidad de Programa de la Dirección Provincial del MEFP impulsa la internacionalización de los centros educativos de nuestra ciudad y trabaja en esa línea, por ello congratula el éxito de estos docentes y sus centros educativos que demuestran que apuestan por una enseñanza de calidad.