Los sindicatos educativos se oponen "radicalmente" al baremo de ordenación de interinos docentes


Los sindicatos educativos se oponen "radicalmente" al baremo de ordenación de interinos docentes

- Los únicos opositores a los que se les va a sumar los puntos correspondientes a su nota son los 29 que han superado las dos pruebas del proceso de oposición

- FECCOO, FETE-UGT, ANPE, CSI.F y STEs cargan contra la "desidia" del PSOE y la "soberbia" del PP por no haber cambiado la Orden de Interinos que establece este criterio

- El sistema "es absolutamente injusto con la mayoría de los opositores" y "desprecia la cultura del esfuerzo que tanto dice defender el Partido Popular", según las centrales

Los sindicatos de enseñanza en Ceuta (FECCOO, FETE-UGT, ANPE, CSI.F y STEs) han denunciado este miércoles en un comunicado conjunto que el Ministerio de Educación va a aplicar un baremo para ordenar la lista de interinos de Educación Infantil "que es absolutamente injusto con la mayoría de los opositores" y que "desprecia la cultura del esfuerzo que tanto dice defender el Partido Popular".

Según las cinco centrales, el criterio que aplicará el Ministerio para ordenar la lista de aspirantes a interinidad de Educación Infantil, formada por los 180 opositores que no han obtenido una de las cinco plazas de esta última convocatoria, "es el mismo que se utilizaba con el anterior sistema de oposiciones no eliminatorio, donde todos los opositores tenían una nota final".

"Ya advertimos a la anterior Administración de la necesidad de modificarlo, junto a otros aspectos de la Orden que regulaba las interinidades, para que a todos los opositores se le contabilizara su nota de oposición y en la reunión del Grupo de Trabajo de Ceuta y Melilla del 29 de junio de 2011 llegamos a un acuerdo con el entonces director general, Miguel Soler", han recordado los sindicatos, "para modificar varios aspectos entre los que figuraba contabilizar en el baremo, de forma proporcional, la nota de oposición a todos los opositores".

Sin embargo, "desgraciadamente, la desidia de aquel equipo ministerial y el adelanto de las elecciones generales, impidieron que este acuerdo se plasmara en el BOE". Así, tras el nombramiento del nuevo equipo ministerial del Partido Popular se mantuvieron "un par de reuniones" en las que se volvió a plantear "la perentoria necesidad del cambio de la Orden de Interinos". "Lamentablemente", ha concluido la nota, "con su soberbia habitual, no tuvieron en cuenta la mayoría de nuestras propuestas y se han limitado a modificar, en el BOE del 4 de julio de 2012, sólo la relacionada con las Bolsas Uniprovinciales".

La consecuencia de no modificar el baremo es que "los únicos opositores a los que se les va a sumar los puntos correspondientes a su nota son los 29 que han superado las dos pruebas del proceso de oposiciones sin conseguir plaza". A los 151 restantes, en el apartado de nota de oposición, se les contará 0 puntos "sin que importe las notas que hayan obtenido, que hayan aprobado o suspendido la primera prueba, o que se hayan limitado a firmar el examen".

De esta forma, han ejemplificado, "un opositor que sólo escribió su nombre tendrá 0 puntos, igual que otro que haya obtenido un 9 en la primera prueba y un 4 en la segunda". "¿Es esta la idea de justicia y premio al esfuerzo que tiene este Ministerio?", se han preguntado los sindicatos, que se oponen "radicalmente" a "esta sinrazón y desprecio al esfuerzo del opositor" por lo que han anunciado que van a seguir "batallando, sin desfallecer, para conseguir enmendar, lo antes posible, tamaña injusticia".