STE impugna las elecciones sindicales docentes por los votos emitidos por correo


STE impugna las elecciones sindicales docentes por los votos emitidos por correo

- La Mesa certificó el día 14, cuando se cerró el plazo para pedirlo, que 35 personas habían solicitado pronunciarse por correo y finalmente se contabilizaron 45 sufragios

- Si prosperasen los argumentos del sindicato, que se quedó a un voto del 5% mínimo, habría que repetir los comicios que ganó FETE-UGT

STE-Ceuta ha impugnado las elecciones sindicales que en el ámbito de la Educación Pública dejaron a su candidatura, el pasado 19 de noviembre, a un voto de entrar en la Junta de Personal Docente No Universitario, donde FETE-UGT obtuvo once delegados; FECCOO, siete; CSI.F, tres y ANPE, dos. La candidatura liderada por Agustín Píriz recibió 52 sufragios, uno por debajo de los que le hubiesen dado el 5% mínimo de representación exigido para tener un asiento en el órgano de representación de maestros y profesores.

El motivo de la impugnación es la aparición de 45 votos por correo. CSI.F solicitó el día 14, cuando se cerró el plazo para solicitarlo, que la Mesa certificase cuántas personas habían pedido pronunciarse de esa forma y esta señaló que habían sido 35. Sin embargo, en la jornada de votaciones aparecieron 45. La explicación a tal discrepancia sería que cuando se cifró el voto por correo solicitado, el mismo día en el que se cerraba el plazo para hacerlo, Correos todavía no había remitido a la Mesa todos los pedidos.

Para STE, sin embargo, según denunció 48 horas después de las votaciones, “tal y como ocurriese en las elecciones de 2010, se ha producido un fraude mediante el voto por correo que no llega al nivel escandaloso y de récord de aquella ocasión pero pervierte claramente tanto el proceso electoral como los resultados”.

Al cierre de las urnas el voto po correo ya fue motivo de enfrentamiento en el propio CEA Edrissis, donde se realizaron las votaciones y el posterior escrutinio, por parte de CSI.F. Manuel de la Rubia ha sido designado para intentar resolver en trámite de arbitraje antes de llegar a los Juzgados, en su caso. Previsiblemente durante la próxima semana recabará la información y las declaraciones necesarias para aclarar el asunto.

En caso de que la impugnación de STE prosperase las elecciones deberían, con toda probabilidad, repetirse, ya que los votos por correo se mezclaron con los demás antes de proceder a su recuento. La nueva Junta de Personal Docente iba a reunirse por primera vez el próximo jueves.