El Supremo reconoce la validez del 'First Certificate' para puntuar en procesos de oposiciones


El Supremo reconoce la validez del 'First Certificate' para puntuar en procesos de oposiciones

- El Instituto de Idiomas, que prepara y realiza los exámenes en la ciudad, calcula que un millar de personas pueden haberlo obtenido durante los últimos 19 años

- La equivalencia entre el título de la Universidad de Cambridge y por tanto la correspondencia con el nivel B2 está "certificada", según el Alto Tribunal

El Instituto de Idiomas de Ceuta se ha congratulado este martes en un comunicado porque el Tribunal Supremo "ha dado validez al certificado de la Universidad de Cambridge 'First Certificate in English', equivalente al B2, para que puntúe como conocimiento de inglés ante convocatorias de acceso a la Administración Pública".

El Alto Tribunal ha estimado el recurso de una mujer contra una sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Valencia y ha anulado una resolución de la Consellería de Justicia y Administraciones Públicas de la Generalitat Valencia.

El centro dependiente de la Ciudad Autónoma es, desde 1997, el que prepara y donde se pueden realizar los exámenes de la Universidad de Cambridge en Ceuta. Según sus cálculos, alrededor de mil personas se habrán sometido a las pruebas en estos casi 20 años para obtener el 'First Certificate'.

El Supremo acepta que la referencia al Marco Europeo efectuada por la recurrente se ajusta a la realidad y que ello no ha sido contradicho por la Administración autonómica. Además, añade que está "certificada" la equivalencia por la Universidad de Cambridge y por tanto la correspondencia del First Certificate con el nivel B2 de competencia en el conocimiento del inglés.

La convocatoria de la controversia establecía que se valoraría "el conocimiento de lenguas oficiales de la Unión Europea diferentes de la española acreditándose documentalmente mediante certificados expedidos por la Escuela Oficial de Idiomas, según niveles especificados, y se puntuará hasta un máximo de dos puntos a razón de 0,40 puntos por curso o equivalencia si se trata de ciclos de la Escuela Oficial".

Además, apuntaba que "en caso de titulaciones obtenidas en el extranjero se deberá estar en posesión de la credencial que acredite su homologación o convalidación en su caso". La recurrente argumentó que "del Marco Común Europeo resulta que el 'First Certificate in English' tiene un nivel 3 conforme al estudio de la Asociación Europea de Examinadores de Lenguas que en aplicación de las tablas de equivalencia se equipara directamente con el nivel B2 avanzado".

El Instituto de Idiomas de Ceuta ofrece exámenes para 'Starters', 'Movers', 'Flyers', 'Key for Schools' (A2), 'Preliminary for Schools' (B1), 'First for Schools' (B2), 'Advanced' (C1) y 'Proficiency' (C2). Los interesados en más información en torno a próximas convocatorias pueden hacerlo en el Campus (segunda planta), en el teléfono 956.51.54.47 o escribiendo a institutoidiomasceutacambridge@gmail.com.