PRESUPUESTO

La tasa de guarderías de la Ciudad se eliminará en 2018

La tasa de guarderías de la Ciudad se eliminará en 2018
Imagen de recurso.
Imagen de recurso.  

El paquete de enmiendas del PP al Presupuesto de la Ciudad para el año próximo elaborado por el Gobierno de Vivas y aprobado inicialmente por el Pleno incluye la “eliminación” de la tasa de guarderías, cuyos ingresos apenas superaban los 50.000 euros, tras años rechazando su supresión a instancias de Caballas, que consideraba que la Administración local debía garantizar la Educación gratuita en todos sus niveles.

Durante el debate de la última propuesta de la coalición en ese sentido tanto la consejera de Hacienda, Kissy Chandiramani, como el propio presidente Vivas dejaron entrever a la formación localista que durante el trámite de aprobación de las cuentas públicas se atendería su solicitud, como finalmente se ha hecho.

Para los de Mohamed Ali, la vigente 'Tasa por Prestación de Servicios de Guarderías Infantiles' es "una figura tributaria anacrónica de escaso poder recaudatorio que se fundamenta en una concepción desfasada del sistema educativo de cuando la enseñanza en el tramo de educación infantil estaba prácticamente al margen".

La tasa contemplaba una cuota tributaria de 390,57 euros por mes o fracción, aunque también un amplio paquete de bonificaciones que permitía reducir esa cantidad hasta algo menos de 40 euros mensuales para las unidades familiares con menos ingresos. Solo la pagaban íntegra las que ingresaban más de 45.000 euros al año.