EN 3 CEIP Y UN IES

Termina el concurso de renovación de directores de centros educativos con cuatro nuevos

Termina el concurso de renovación de directores de centros educativos con cuatro nuevos
Imagen de recurso.
Imagen de recurso.  

El Ministerio de Educación ha completado con la realización de todos los nombramientos el concurso para la selección y renovación de directores de centros educativos de este año, que ha terminado con cuatro nuevos nombres al frente de un instituto y tres colegios. María del Carmen Caracena, hasta ahora en Jefatura de Estudios, toma las riendas en lugar de Cristóbal Guzmán del IES Luis de Camoens, el único de Secundaria que entraba en el procedimiento.

En el CEIP Pablo Ruiz Picasso se ha producido la única sucesión traumática tras no alcanzar la nota mínima el hasta ahora director del centro, Jorge García. La Administración ha designado como nueva máxima responsable del equipo directivo a Eva María Guil. En el CEIP Valle-Inclán Ramón Tarrío ha reemplazado a Pascual Brieba y en el CEIP García Lorca Encarnación Serrano ha sustituido a Antonio Palomo, que se ha jubilado.

También han entrado en el proceso de renovación de Dirección los CEIP Rosalía de Castro (sigue Pilar Tendero), Andrés Manjón (continúa María Luisa Abarca), Ortega y Gasset (Francisco Javier Pino), Vicente Aleixandre (Rosario González) y Mare Nostrum (José Antonio Torres). En los CEIP Ramón y Cajal y Juan Morejón sus directores (Antonio Bravo y Ana Isabel Contreras) tenían derecho a renovación directa y lo han ejercido.

La selección se debe basar “en los méritos académicos y profesionales acreditados por los aspirantes, la valoración del proyecto de Dirección, y la experiencia y valoración positiva del trabajo previo desarrollado como cargo directivo y de la labor docente realizada

El mandato se puede renovar “una sola vez” otros cuatro años con solo manifestar ese deseo expresamente mediante escrito dirigido a la Dirección Provincial. Para continuar con el tercer y siguientes períodos de mandato, cada director deberá participar en un nuevo procedimiento de selección.

Por último, se convocó concurso en los Centros de Educación de Adultos (CEA) Miguel Hernández y Edrissis, a cuyo frente quedan Carlos Roda y Santiago Berral.

Nuevo sistema con la LOMCE

La legislación vigente desde que se implantó la LOMCE exige un curso específico de preparación para ser directivo “presentar un proyecto de Dirección que incluya, entre otros, los objetivos, las líneas de actuación y la evaluación del mismo” e introdujo un nuevo reparto de mayorías en las comisiones de valoración..Los representantes de la Administración siempre tienen la sartén por el mango aunque también se da voz al Claustro y al Consejo Escolar. Habitualmente ese esquema en Ceuta se ha materializado en órganos con tres representantes designados por la Administración y dos de la comunidad educativa.

La selección se debe basar “en los méritos académicos y profesionales acreditados por los aspirantes, la valoración del proyecto de Dirección, y la experiencia y valoración positiva del trabajo previo desarrollado como cargo directivo y de la labor docente realizada como profesor o profesora”. Igualmente debe valorarse “de forma especial” la experiencia previa en un equipo directivo, la situación de servicio activo, el destino, el trabajo previo y la labor docente desarrollada en el centro cuya dirección se solicite.

En el verano de 2015, todavía con Cecilio Gómez en la Dirección Provincial y el PP en La Moncloa, tuvo lugar la primera aplicación del nuevo sistema, que facilitó el relevo forzado de los veteranos directores de los IES Puertas del Campo, Abyla y Almina.

Termina el concurso de renovación de directores de centros educativos con cuatro nuevos