CURSO 2019/2020

Tome nota: este es el calendario de escolarización y matrícula de sus hijos

Tome nota: este es el calendario de escolarización y matrícula de sus hijos
Imagen de recurso
Imagen de recurso  

El director provincial de Educación en Ceuta, Javier Martínez ha comparecido para anunciar los plazos del calendario de escolarización que arranca este 2 de mayo y que estará abierto hasta el día 15 de mayo en periodo ordinario. En el caso de los plazos para matriculación para el curso 2019 comenzarán en Primaria entre el 15 y 27 de junio y de 2 al 16 de julio en el caso de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO).Unos plazos que hay que respetar, insta Martínez, asumiendo que “en esta ciudad se respetan poco “y animando a los medios de comunicación a hacer pedagogía ciudadana en este sentido. Especialmente en lamatriculación, apunta Martínez:  “Algunos padres cuando ven que han sido admitidos creen que ya está hecho todo, pero hay que llevar la documentación adicional, etc”.

Los primeros listado s provisionales se publicarán el 21 de mayo, abriéndose un periodo de reclamaciones durante los siguientes días 22, 23 y 24. El 27 se publican en los centros las listas definitivas.

El 3 de junio se abre la segunda parte del proceso ordinario destinada a aquellos que no obtengan vacantes en los centros solicitados y que deben pedir plaza sobre las vacantes que publicará la Comisión entre el 4 y el 6 de junio. La Comisión de Garantías del Proceso de Escolarización baremará esas solicitudes y el 10 de junio se publicará el listado provisional con posibilidad de reclamación 11, 12 y 13 de junio.

El 14 de junio finaliza el periodo ordinario en el que todos deberían tener su plaza asignada y al día siguiente arranca el periodo extraordinario, en el que no hay posibilidad de seleccionar centro y la Comisión de Garantías lo asigna en función de las vacantes.

Vacantes que en el caso de Infantil serán suficientes, al menos según las estimaciones. Para los alumnos de tres años, “donde siempre hay mayores problemas”, el Ministerio dispone de 1.145 vacantes, “que tienen que ser suficientes, esperamos, porque de acuerdo con los datos de la Ciudad el número de niños censados que cumplen tres años en 2019 es de 950, si ofertamos 1.145 plazas vacantes estamos 200 por encima de los teóricos solicitantes”. Pero siempre hay más de los previstos, reconoce Martínez.

Aulas inclusivas

En el curso 2019/2020, adelanta Javier Martínez, “todos los centros van a ofertar en función del número de unidades de tres años alguna plaza para alumnos de educaciones especiales”. Aunque hay aulas TEA y un centro de educación especial, Educación apuesta por centros inclusivos que fomenten la integración. ““Vamos a intentar que vayan a centros ordinarios con apoyo especial”.