La UGR pide al Ministerio más apoyo económico para desarrollar el Campus de Ceuta

La UGR pide al Ministerio más apoyo económico para desarrollar el Campus de Ceuta
Galindo, con la medalla de la UGR, junto a Aranda y García.

- El Estado aporta actualmente 8 millones de euros al año a la institución nazarí para sus estructuras en las ciudades autónomas, que cuestan 12 solo en el capítulo de Personal

- La implantación de nuevas titulaciones y la ampliación de la formación de Posgrado, claves en las reivindicaciones de los responsables locales de la institución nazarí

- Antonio García reemplaza a Ramón Galindo como decano de Educación y Jesús Ramírez se convierte en el primer titular electo de la de Ciencias de la Salud


La rectora de la Universidad de Granada (UGR), Pilar Aranda, ha reclamado este lunes al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte una “actualización” de las partidas presupuestarias que destina al sostenimiento de los Campus de la institución nazarí en las ciudades autónomas, que actualmente tienen una dotación de 8 millones de euros con la que apenas se cubre una parte del coste del capítulo de Personal, que asciende a 12 millones.

La responsable de la UGR ha realizado esta petición durante el acto de toma de posesión de los nuevos decanos de las Facultades de Educación, Economía y Tecnología y de Ciencias de la Salud, Antonio García y Jesús Ramírez, que a su vez han reivindicado del Consejo de Gobierno de la Universidad “apoyo” para ampliar sus programas de Posgrado, para la implantación de nuevas titulaciones y para mejoras en el ámbito de las infraestructuras.

En sus alocuciones protocolarias, Aranda ha subrayado el papel de la UGR como institución “pública” para “eliminar desigualdades en una sociedad que no es justa” y para “defender y difundir los valores de la educación, la igualdad y la libertad”. “Ustedes saben que pueden contar conmigo para mantener la línea ascendente del Campus de Ceuta”, ha asegurado la rectora, que ha abierto las puertas a la puesta en marcha de programas de dobles titulaciones en Ceuta con universidades “de otros países”.

El decano saliente de la Facultad de Educación, Ramón Galindo, ha pedido al Rectorado que incorpore a su sustituto, Antonio García, al Consejo de Gobierno de la institución nazarí y que salde la “deuda pendiente” que, según ha asumido Aranda, tiene con la ciudad en materia de formación de Posgrado, así como que la UGR siga “mirando al norte y al sur, hacia Marruecos” desde Ceuta.

La rectora ha abogado porque la Universidad de Granada pueda garantizar “que todo aquel que tenga capacidad intelectual pueda acceder a Estudios Superiores con independencia de su capacidad económica” y ha valorado la toma de posesión del primer decano electo de la Facultad de Ciencias de la Salud como la “culminación” de la “integración” de la antigua Escuela de Enfermería local en la estructura de la UGR.

"Continuidad" en Educación

La Facultad de Educación, Economía y Tecnología sigue, con el relevo efectuado, una línea de "continuidad lógica" al frente de su Decanato. Tras ocho años "difíciles" en los que Galindo ha dirigido la entrada en funcionamiento del Campus y la adaptación del Plan Bolonia, el decano saliente se ha mostrado este lunes "agradecido" a quienes le han acompañado en las tareas de gobierno y a su familia pero seguro de que no echará de menos el cargo.

A García Guzmán le ha instado a "mejorar la implicación del alumnado" y a avanzar en la ooordinación docente ente titulaciones. "No descuides tu actividad investigadora y vive la vida intentando disfrutar de la responsabilidad", ha aconsejado a su sustituto, que ha pronunciado una intervención emotiva, repaso de los nueve años que lleva en la UGR y de una vida desde Sierra Mágina, donde nació en el seno de una familia "muy humilde".

El nuevo decano se ha comprometido a estar dispuesto para "celebrar" lo bueno y lidiar con lo que no lo sea tanto convencido de tener detrás un equipo joven y preparado para "trabajar sin descanso". "Quiero que sean nuestros estudiantes quienes decidan lo alto que puedan volar, que no les limitemos nosotros", ha deseado el profesor, que también desea mejorar en el campo de la formación en idiomas.

Jesús Ramírez también ha hecho de sus palabras un homenaje a quienes le han antecedido al frente de la primero Escuela de Enfermería y ahora Facultad de Ciencias de la Salud durante más de 30 años, desde Enrique Villanueva hasta ahora, y de alabanza hacia la labor realizada por Galindo. A la rectora le ha solicitado ayuda para reducir el número de alumnos de las clases prácticas, que llega a superar los 135, y para "optimizar espacios" en favor de las clases prácticas.

Aranda ha cerrado el acto con un elogio de la "leal colaboración institucional" que, de la mano también de la Ciudad, ha permitido al Campus de Ceuta crecer "y que nos sintamos muy orgullosos de él en la gran familia que somos la UGR".

La UGR pide al Ministerio más apoyo económico para desarrollar el Campus de Ceuta


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad