UGT y CSIF critican la comisión de servicios al profesor que renunció a dirigir el Puertas del Campo


UGT y CSIF critican la comisión de servicios al profesor que renunció a dirigir el Puertas del Campo

- Los dos sinicatos dicen que la otorgada a Bernardino Cerviño ha venido "impuesta" y sustentada solo "en las influencias y amistades del agraciado"

- FECCOO recuerda que las comisiones son "potestad de la Administración" y que el Ministerio es, por lo tanto, el "único responsable" de las mismas

FETE-UGT de Ceuta y el Sector de Enseñanza de CSI.F en la ciudad autónoma han cargado en sendos comunicados contra el otorgamiento de una comisión de servicios para el curso 2016-2017 por parte de los Servicios Centrales del Ministerio de Educación "impuesta y sustentada sólo en las influencias y amistades del agraciado", Bernardino Cerviño, que durante el verano de 2015 llegó desde Tánger para reemplazar a Aróstegui como director del IES Puertas del Campo y que acabó renunciando a ese puesto tras no ser capaz de formar un equipo directivo.

Según ambas centrales, dicha comisión "se denegó en Ceuta porque no cumplía con los requisitos acordados", "sin ajustarse a ningún requisito de la convocatoria negociada y consensuada entre sindicatos y Dirección Provincial", y su concesión desde Madrid es "indignante" por "el agravio comparativo con otras denegadas" y "muy grave por el desprecio a la comunidad educativa de esta ciudad aunque se trate de un hecho aislado".

Estefanía Lara ha recordado que "entre abril y agosto se nos convocó a reuniones para tratar más de 90 comisiones de servicio con la transparencia como eje central, denegándose algunas porque no cumplían la norma". Sin embargo, se ha preguntado si no sería mejor evitar "pérdidas de tiempo y tomaduras de pelo" cuando "aquí se pretende rigurosidad y transparencia y desde Madrid nos imponen comisiones sin ningún criterio ni objetividad y por supuesto sin motivo alguno".

Según la presidenta del sector de Educación de CSIF Ceuta, “las comisiones de servicios tienen que regirse bajo un modelo más restrictivo, dependiendo de las vacantes y del cupo de profesorado y considerando las listas de interinos más afectadas por la LOMCE".

FETE-UGT ha advertido al Ministerio que "debe tener claro que el tránsito por la senda del diálogo, la negociación y la confianza mutua, es incompatible con la práctica del ninguneo, el desprecio y la imposición". "Sería lamentable", ha avisado, "que la reiteración de este tipo de actuaciones nos abocara a la confrontación que a nadie beneficia".

El secretario general de FECCOO, Antonio Palomo, ha señalado que la concesión de comisiones de servicios es "potestad de la Administración" y que "por tanto, es el Ministerio el único responsable de las mismas". "En Ceuta se reúne una comisión en la que los sindicatos tenemos la capacidad de opinar sin capacidad decisoria y desconocemos las interioridades del acuerdo al que supuestamente se había llegado con el beneficiario de esa decisión en concreto", ha añadido.

Para el año académico se ha otorgado alrededor de medio centenar de comisiones de servicios, aproximadamente un 40% menos que en ejercicios anteriores tras limitarlas a dos situaciones específicas: el reagrupamiento familiar y los puestos específicos.