HOMENAJE A LOS MAESTROS

La última reivindicación antes de la jubilación: “Alcancen de una vez un pacto por la educación”

La última reivindicación antes de la jubilación: “Alcancen de una vez un pacto por la educación”
Acto homenaje a los docentes que se jubilan en este curso 2018-2019.
Acto homenaje a los docentes que se jubilan en este curso 2018-2019.  

Como cada año, el Salón del Trono ha sido el escenario del tradicional homenaje a los maestros y profesores que se jubilan este curso 2018/2019, y casi como cada año, quienes por fin alcanzan la edad de jubilación en la docencia han aprovechado para una última reivindicación, la misma desde que comenzaron en este bello y a veces desagradecido oficio de enseñar: un pacto por la educación que acabe con los vaivenes del modelo educativo.

Narciso Forte, en representación a los maestros de Primaria, ha sido el primero en reivindicar un pacto por la educación: “hay que dejar a los maestros trabajar tranquilos”. En sus 35 años de docencia, recuerda, ha conocido siete modelos educativos, toda una sopa de siglas: LOCE, LOECE, LOGSE, LOE, LOMCE….. “·Así es imposible poder trabajar”, lamentabas este maestro ante las autoridades locales y nacionales, ante el director provincial de Educación, Javier Martínez, el presidente Vivas, la consejera de Educación, Mabel Deu, o la delegada del Gobierno Salvadora Mateos.

Una bandera que recogió Manuel Cámara, como representante de los profesores de Secundaria, que recordaba cómo n los ochenta, como formador de profesores, defendía la LOSE como un modelo de futuro. Un viejo profesor, de la edad que hoy tiene Cámara, le respondió. “Chico, este es el último sarampión que paso, a ti te quedan unos cuantos”. Y no se equivocaba, por eso hoy, el día de su jubilación, reivindica un modelo educativo “consensuado” por todos los agentes implicados en la educación. Porque, recuerda, “adaptarse a todos los cambios de las leyes, algunas contradictorias, requiere un gran esfuerzo”.

El presidente Vivas cerró el acto recordando con nostalgia la escuela de su niñez, los pupitres,  el Capitán Trueno y las canicas y subrayando, como cada año, que los tiempos han cambiado, que “las bicicletas son estáticas y los teléfonos móviles” pero eso no cambia que los maestros son la piedra angular de esta sociedad.