"RETOS PRESENTES Y FUTUROS"

La UNED de Ceuta acogerá en marzo su II Congreso Internacional sobre Movimientos Migratorios

La UNED de Ceuta acogerá en marzo su II Congreso Internacional sobre Movimientos Migratorios
Imagen de archivo.
Imagen de archivo.  

El Centro Universitario UNED Ceuta celebrará, del 7 al 9 de marzo su II Congreso Internacional sobre Movimientos Migratorios, que analizará los "retos presentes y fututos" del fenómeno. La cita, que podrá seguirse tanto presencialmente como de forma telemática desde cualquier ordenador, la inaugurará el miércoles 7, a las 17.00 horas, el director del Congreso y  profesor de Derecho Penal de la UNED, Juan Manuel LaCruz.

Le seguirá la intervención del doctor por la Universidad de Granada, Fernando Jimeno, con la ponencia titulada 'Inmigración y cuidados de larga duración: análisis sobre investigaciones'. A las, 19.00 horas, el profesor de Derecho Financiero de la UNED, Isidoro Martín, expondrá el tema 'Residencia fiscal e inmigración: criterios para determinar la residencia y sus consecuencias'.

El jueves 8,  a las 17.00 horas, la doctora en Antropología y profesora de la Universidad de Huelva, María Sol Tarrés, expondrá sobre 'Religión e integración en contextos migratorios' y, a continuación, el profesor  Lacruz tratará sobre 'La expulsión de ciudadanos extranjeros como sustitutivo de la pena de prisión: en busca de un lugar en el sistema penal'. A las 19.30 horas,  el director del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes de Ceuta, Ricardo Espíritu, pronunciará la conferencia “La atención  social a los inmigrantes. Estrategias de intervención”.

La mañana del viernes 9, a partir de las 10.00 horas, se dedicará a la exposición de las comunicaciones presentadas por los participantes. Por la tarde, a las 17.00 horas, el catedrático emérito de Derecho Eclesiástico de la Universidad Autónoma de Madrid, Carlos Isidoro Martín, tratará sobre libertad religiosa y relaciones laborales en la jurisprudencia internacional europea y en el Derecho español.  Le seguirá el profesor de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, Eduardo López Betancourt, quien ofrecerá la ponencia 'Entre Centroamérica y los USA: México y los movimientos migratorios'.

Para finalizar, a las 19.00 horas, está previsto que se desarrolle una mesa redonda con los profesores Lacruz y López Betancourt, y con el magistrado presidente de la sección VI de la Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta, Fernando Tesón, y el profesor de Ciencias Políticas y Sociología de UNED Ceuta, Carlos Rontomé, sobre el tema: 'Los retos futuros de las migraciones'. El acto de clausura se celebrará a las 20.30 horas por parte del director del Congreso.

"Perspectiva de conjunto"

El simposio está dirigido, fundamentalmente, a estudiantes universitarios del ámbito de las Ciencias sociales y jurídicas, sociólogos, psicólogos, educadores, mediadores, trabajadores sociales, profesionales del ámbito jurídico, miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad y personas interesadas en el conocimiento de las respuestas jurídicas a los movimientos de población y de su incidencia efectiva.

A la conclusión del II Congreso Internacional sobre Movimientos Migratorios, los participantes contarán con "una perspectiva de conjunto, desde una óptica jurídica y social,  de la situación actual  de los movimientos de población y dispondrán de los elementos necesarios para realizar una valoración personal y crítica de algunos de los aspectos más relevantes y de su idoneidad para afrontar los retos presentes y futuros".

El Centro UNED Ceuta expedirá a los alumnos asistentes un diploma acreditativo de asistencia, con reconocimiento de 20 horas de carga lectiva y concesión de un crédito ECTS y dos de libre configuración.