La UNED de Ceuta, al frente de la coordinación académica del Campus Sur de la Universidad


La UNED de Ceuta, al frente de la coordinación académica del Campus Sur de la Universidad

- El secretario de UNED Ceuta, Enrique Ávila, tiene bajo su responsabilidad organizar los apoyos inter centros necesarios para atender a más de 40.000 alumnos a través de 1.332 profesores en la tutorización de 1.234 asignaturas

- La institución a nivel nacional ha quedado dividida en cinco campus, cuatro menos de los que tenía desde 2008

La Universidad Nacional de Educación a Distancia ha designado al Centro Universitario de Ceuta como coordinador académico del recientemente creado Campus Sur de la UNED dentro de la nueva ordenación territorial en que ha quedado organizada la institución a nivel nacional, dividida en cinco campus. En la distribución actual, que persigue "una mayor eficacia y eficiencia en el aprovechamiento común de medios y recursos de los centros asociados que integran cada campus", el centro ceutí asume la coordinación académica de los 17 centros con los que comparte espacio, pertenecientes a las ocho provincias andaluzas, Islas Canarias y Melilla, además de Ceuta.

Como coordinador académico, el Centro Universitario UNED Ceuta es responsable de elaborar el calendario de prácticas y tutorías del campus con el fin de optimizar los recursos de los centros asociados (tutores, aulas AVIP y laboratorios) de una manera "eficiente y eficaz", según ha informado el Centro Universitario caballa este martes en una nota a los medios.

En este sentido, le corresponde coordinar los apoyos entre centros de manera que quede garantizado que todos los alumnos del Campus Sur cuenten con tutorías personalizadas en todas las asignaturas, lo que se consigue mediante la participación de profesores tutores que, en muchos casos, pertenecen a centros distintos a los que el alumno pertenece.

El secretario de UNED Ceuta, Enrique Ávila, ha sido la persona designada para ejercer como coordinador académico del Campus Sur de la UNED y tiene bajo su responsabilidad organizar los apoyos inter centros necesarios para atender a más de 40.000 alumnos a través de 1.332 profesores en la tutorización de 1.234 asignaturas.

Campus UNED

La nueva ordenación de campus, que solventa las deficiencias organizativas detectadas en la distribución territorial iniciada en 2008 (por falta de coincidencia entre las áreas geográficas y las comunidades autónomas), posibilita estructurar una sólida red de centros asociados que permite, no sólo compartir servicios administrativos y culturales, sino facilitar a los alumnos tutorías personalizadas con profesores de determinadas asignaturas muy específicas.

Hasta hace pocos años, los centros asociados de la UNED funcionaban de manera independiente de los demás, lo que implicaba que cada uno debía de tener los recursos (aulas, profesores-tutores, etc.) necesarios para prestar servicios a sus alumnos. Esto suponía paradojas como tener muy pocos alumnos matriculados de una asignatura y, sin embargo, ofrecer un tutor para la misma cuando posiblemente en un centro cercano ocurriese justo al revés. Es decir, no se consideraban los recursos y las posibilidades de los centros más próximos con el fin de optimizarlos. Para evitarlo, en 2008, la UNED creó la red de campus territoriales, que consisten en agrupaciones de centros asociados próximos geográficamente, con una dirección de campus que optimiza y regula los recursos y posibilidades de los centros que agrupa.

Si bien inicialmente la red estaba estructurada en nueve campus, la experiencia de estos años ha llevado a agruparlos en cinco campus haciéndolos coincidir territorialmente con las comunidades autónomas y teniendo en cuenta también el número de estudiantes y tutores existentes en cada campus para equilibrar las cifras y hacer el modelo más eficaz, cohesionado, eficiente y adaptado a las necesidades actuales.

Los campus permiten utilizar de manera eficiente y responsable los recursos de la UNED al aunar el potencial que ofrecen los profesores-tutores y la red de aulas AVIP para conseguir un uso mucho más responsable y coherente. Gestionando sus recursos de forma centralizada, un campus puede ofrecer más servicios y de mucha más calidad, aportando valor mediante formación reglada, extensión universitaria y el uso de las instalaciones para actividades de interés.

La UNED de Ceuta, al frente de la coordinación académica del Campus Sur de la Universidad


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad