DEL 11 AL 13 DE JULIO

La UNED de Ceuta organiza un curso de verano sobre la tutoría universitaria

La UNED de Ceuta organiza un curso de verano sobre la tutoría universitaria
Imagen de recurso.
Imagen de recurso.  

El Centro Universitario UNED Ceuta ha organizado un curso de verano que se desarrollará del 11 al 13 de julio dedicado a la tutoría universitaria y que servirá "para mostrar los principales modelos de acción tutorial que se aplican actualmente en el ámbito universitario, con especial atención al de la UNED". El seminario también mostrará "el enfoque que en otras universidades europeas e iberoamericanas tienen de la figura y función del tutor universitario".

Entre los objetivos del curso está "relacionar modalidades de tutoría en la universidad con las funciones y competencias; proponer y valorar diferentes alternativas tecno-didácticas para organizar las tutorías; analizar la intervención tutorial desde distintos modelos universitarios y transmitir el conocimiento de investigación de los proyectos de I+D+i".

El seminario, de carácter presencial, con 20 horas de carga lectiva y concesión de un crédito ECTS, está dirigido principalmente a estudiantes de Pedagogía, Psicología, Trabajo Social, Educación Social, Magisterio, Humanidades y público en general interesado en la materia.

La inauguración se celebrará el miércoles 11, a las 17.00 horas, con una conferencia a cargo de la profesora de  Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales de la sede central de la UNED, Ana María Martín, sobre la función tutorial en un modelo universitario de enseñanza a distancia como es el de la UNED. Le seguirá la intervención de la profesora de Pedagogía de la Universidad de Jaén, Ana María Ortiz, “La función tutorial en el modelo universitario de enseñanza presencial”.

El jueves 12, de 10.00 a  14.00 horas, el secretario del Centro Universitario UNED Ceuta y coordinador académico del Campus Sur de la UNED, Enrique Ávila, expondrá el proceso de tutorización virtual a través de la herramienta Avip y la plataforma Alf de la UNED. Por la tarde, a las 17.00 horas, el profesor de la Facultad de Educación, Economía y Tecnología de la Universidad de Granada-Campus de Ceuta,  Gabriel García-Parada, analizará la tutoría en el emprendimiento.

A continuación se celebrará una mesa redonda sobre la tutoría en el ámbito de la UNED con la participación de Ana María Martín, Enrique Ávila, el profesor tutor de Historia Contemporánea de UNED Ceuta, Juan Sergio Redondo, el profesor tutor de Ciencias Políticas y Sociología de UNED Ceuta, Carlos Rontomé, y la profesora tutora del Practicum de Trabajo Social de UNED Ceuta, Maria Jesús Andreu.

La jornada del viernes, de 10.00 a 12.00 horas, estará dedicada al análisis del proceso de tutorización en la investigación educativa, a cargo de la catedrática de la Facultad de Educación de la  Universidad de Granada, Leonor Buendía. Finalmente, el coordinador de Posgrado de la Universidad San Martín de Porres de Lima (Perú), Vicente Santivañez, mostrará algunas experiencias tutoriales en el ámbito universitario extraeuropeo.