La UNED de Ceuta supera el millar de alumnos pero teme entrar en números rojos el próximo año


La UNED de Ceuta supera el millar de alumnos pero teme entrar en números rojos el próximo año

- La "consolidación" del recorte en la transferencia de la Ciudad, de la que procede el 75% de su presupuesto (1,25 millones), obliga al Centro Universitario a suspender Convenios internacionales y restringir actos culturales y convivencias

- Ofrecer "la mejor enseñanza y servicios al alumnado" y "contribuir al progreso intelectual de la ciudad" siguen siendo las prioridades de Jover y Ávila

Recién instalado en el Campus Universitario, el Centro Universitario UNED-Ceuta, que a falta de cerrar las últimas matriculaciones da por seguro que este curso superará el millar de alumnos, un 10% más que el anterior, entrará en números rojos ("déficit") el año próximo si nadie lo remedia. La "consolidación" del recorte aplicado por la Ciudad Autónoma a su transferencia, de la que proceden el 75% de sus 1,25 millones de presupuesto, deja en el aire el cierre económico del próximo ejercicio, cuyos número finales, en positivo o negativo, dependerá de lo que finalmente aporte la UNED desde Madrid.

La institución educativa que dirige Fernando Jover, que este jueves a primera hora ha comparecido junto a Enrique Ávila para dar cuenta de las perspectivas del año académico que se abrirá oficialmente esta tarde, recibía cuando empezó la crisis más dinero sólo de la Administración local de lo que ahora maneja en conjunto, consignaciones de los Servicios Centrales de la UNED incluidas.

Sus prioridades siguen siendo las mismas: ofrecer una enseñanza y unos servicios "de la mejor calidad" al alumno; contribuir al "progreso intelectual" de la ciudad con sus actividades de Extensión Universitaria y afianzarse como "la Universidad de Ceuta". Mantiene sus 93 tutores, aproximadamente el doble de los que tiene cualquier Centro de su tamaño en la Península, y sigue ofreciendo "todas" las titulaciones, pero ha recortado de 40 a 4 sus convivencias anuales y este año dejará "suspendidos" sus Convenios Internacionales. No sólo no le da para viajar. No le alcanza ni para recibir visitas.

"El Presupuesto no está muy boyante porque el recorte de la Ciudad del año pasado, que por sorpresa restó 50.000 euros, se ha consolidado este ejercicio y a la UNED de Madrid también se le ha impuesto un ajuste pese a que ya somos la universidad europea con más alumnos", han explicado Jover y Ávila, que aún así no renuncian a las Jornadas de Geopolítica y Estrategia, al Congreso de Periodismo y a las Jornadas Jurídicas, tres de sus emblemas. También habrá, "si se puede", Cursos de Verano el próximo estío.

Derecho y Psicología son las titulaciones con más alumnado en la ciudad autónoma, donde los actos culturales también se han restringido a cero, aunque el Centro Universitario ceutí sigue siendo "pionero" a nivel nacional en temas como las valijas virtuales para los exámenes.

"Ya no hay remanente y, como no sabemos exactamente lo que recibiremos de Madrid [la UNED transfiere a Ceuta unos 350.000 euros a pesar de que con sus mil alumnos y a una media de 750 euros en tasas ingresa casi el doble], el próximo año prevemos estar al borde del déficit, algo que esperamos evitar para que no se genere una bola de nieve que vaya creciendo cada ejercicio", ha deseado Jover, que al término de su comparecencia ha puesto de relieve el "excelente trabajo" realizado el pasado fin de semana para echar a andar de inmediato la Biblioteca.

Lea también:

- Alarcón pronunciará, este jueves, la lección inaugural del año académico de la UNED en Ceuta