BALANCE

La UNED pedirá a la Ciudad unos 50.000 euros más en 2020 para mejorar su oferta de cursos y jornadas

La UNED pedirá a la Ciudad unos 50.000 euros más en 2020 para mejorar su oferta de cursos y jornadas
González y Ávila, este lunes, en la UNED.
González y Ávila, este lunes, en la UNED.  

El director del Centro Universitario UNED Ceuta, Javier González, y el secretario del mismo, Enrique Ávila, han hecho balance este lunes del año académico 2018-2019, curso que la institución ha cerrado con 560 estudiantes matriculados en toda su oferta académica (Grados, Másteres, Doctorados, Idiomas, cursos de acceso...) y al que pondrá la guinda, desde esta misma tarde, un curso de verano sobre 'Imagen y poder de los medios de comunicación'.

Con la vista puesta en el próximo ejercicio, González ha adelantado que la UNED planteará a la Ciudad, de la que recibe este año 1,05 millones de 1,2 de presupuesto total, un incremento en su transferencia de "unos 50.000 euros", cantidad que se destinaría fundamentalmente a "mejorar" la oferta de Extensión Universitaria, de cursos y jornadas, que ya ofrece.

González se ha mostrado satisfecho por la llegada de Carlos Rontomé, hasta ahora coordinador de Extensión Universitaria y Actividades Culturales de la UNED de Ceuta, a la Consejería de Educación y, presumiblemente, a la Presidencia de su Consejo Rector, ya que considera que será "bueno" contar en esos puestos clave con personas con experiencia y conocimiento de las necesidades y el trabajo que desarrolla la institución.

El director y el secretario del Centro Univesitario han explicado que actualmente las miras en la UNED y el resto de Universidades están más puestas en elevar la "calidad" de la formación que se ofrece que en ampliar el número de titulaciones disponibles. En la ciudad autónoma, sus responsables mantienen como principio fundamental de actuación el que ningún ceutí se vea privado de cursar unos Estudios Superiores por vivir en esta ciudad con sus condicionantes geográficos de cierto "aislamiento".

La UNED mantiene en Ceuta un plantel de 82 profesores-tutores, en ocasiones para atender a hasta "solo uno o dos alumnos", tras los cambios que al final del verano pasado obligó a efectuar la normativa que vetó contar con docentes que cobraran más sueldos públicos. Su página web, una ventana cada vez más importante al exterior, ha recibido casi 16.000 visitas y en la Biblioteca se han hecho esfuerzos tanto para mejorar sus programas de gestión, búsqueda y reserva como para ampliar sus fondos bibliográficos en cerca de medio millar de manuales y su equipamiento (mobiliario, ordenadores, nueva sala para conexiones por videconferencia...).