DESDE ESTE MARTES

La UPE dedica un ciclo de talleres a las nuevas tecnologías aplicadas a la enseñanza

La UPE dedica un ciclo de talleres a las nuevas tecnologías aplicadas a la enseñanza
Imagen de recurso.
Imagen de recurso.  

La Unidad de Programas Educativos (UPE) de la Dirección Provincial de Educación ha organizado una serie de variados talleres sobre "herramientas útiles e intuitivas" como Google Drive, Blogger, Gmail y Google Classroom que "son indispensables para potenciar la enseñanza mediante las nuevas tecnologías".

Esta formación abierta está adaptada a los diversos niveles con el fin de ofrecer una formación integral tanto a usuarios amateur como a aquellos que estén ya familiarizados con este tipo de aplicaciones.

Según la UPE, A lo largo de los últimos años, muchos de los centros educativos de la ciudad se han ido dando de alta en la plataforma Google Suite para Educación, y han ido integrando sus numerosas herramientas en su práctica diaria.

La asimilación de estas herramientas de Google en el uso cotidiano aumenta la brecha digital entre los usuarios que se han ido incorporando a ellas y los que aún no lo han hecho. "Los docentes deben estar formados en el uso de estas herramientas para poder dar respuesta a nuestro alumnado e incorporarlo a un mundo cada vez más digitalizado", considera la UPE, que también cree que "la competencia digital de nuestros jóvenes en todos los aspectos de la vida, marcará su futuro desarrollo personal y laboral".

La formación está diseñada "como un lugar de encuentro dinámico en el que, mediante un aprendizaje entre iguales y a través de la experiencia de la aplicación en el aula de la propia herramienta, todos alcancen un nivel de competencia digital suficiente para comenzar a usarlas de una forma eficaz. Al ser una formación presencial, permitirá a los docentes solucionar dudas y cuestiones de una forma directa e inmediata".

La estructura de la actividad se realizará en formato talleres que se irán desarrollando a lo largo de todo el curso y de forma modular, de manera que la formación podrá adaptarse a las necesidades de cada docente, en función de sus conocimientos previos. Los asistentes encontrarán un variado catálogo de 11 talleres para elegir de acuerdo a sus necesidades y gustos. Todos los talleres se impartirán en horario de 17:00 a 19:00, los martes alternos. La actividad comenzará este martes.

Debido al gran número de inscritos, los talleres se realizarán en tres sedes siendo la principal el aula de formación situada en la antigua Dirección Provincial (C/ Rampa de abastos) y como sedes colaboradoras las aulas de informática del CEIP Lope de Vega y/o los IES Luis de Camoens, Abyla y Siete Colinas.