TEORÍA Y PRÁCTICA

La UPE de la Dirección Provincial presenta el Plan de Formación del Profesorado para este curso

La UPE de la Dirección Provincial presenta el Plan de Formación del Profesorado para este curso
La jefa de la UPE, Milagrosa Pérez, durante su exposición.
La jefa de la UPE, Milagrosa Pérez, durante su exposición.  

La jefa de la Unidad de Programas Educativos (UPE) de la Dirección Provincial del Ministerio de Educación, Milagrosa Pérez, y el asesor de Formación del Profesorado e Innovación, José Manuel Alguacil, han presentado este martes por la tarde en la Escuela de Idiomas el Plan Provincial de Formación del Profesorado para el año escolar en curso, en el que Pérez pretende darle un viraje hacia un modelo que permita acercar los cursos que se ofrecen a los docentes a su experiencia práctica cotidiana en los centros.

El año académico 2017-2018 servirá, por tanto, para que cada equipo directivo haga una "reflexión" compartida con sus Claustros sobre qué tipo de formación precisan los centros para llevar a buen puerto sus proyectos educativos en función de sus casuísticas particulares, de sus profesionales, de su alumnado, etcétera.

Por tanto, de momento se seguirá trabajando sobre el modelo implantado tras la disolución del CPR, con un Plan "flexible y revisable" pero estructurado alrededor de un conjunto de cursos promovidos por cada Asesoría de la UPE y varios seminarios permanentes y grupos de trabajo que se podrán proponer hasta el 27 de octubre.

Con el apoyo de la Consejería de Educación de la Ciudad, de la Agencia Tributaria, de la Policía Nacional y de Cruz Roja, entre otras entidades colaboradoras, se ofertan cursos en modalidad a distancia, mixta y presencia. Sergio González, asesor TIC, ya ha puesto esta semana en marcha una iniciativa sobre Educación Física y hará lo propio con E-Twinning, Talleres TIC o la PIzarra Digital Interactiva.

José Manuel Alguacil llevará con Pérez la coordinación de la segunda parte de la Formación para el desarrollo de la Función Directiva (módulos V y VI) y otros cursos, como David Muñoz desde la Asesoría de Programas Institucionales, Raquel Villarroel en la Atención a la Diversidad (con atención al alumnado con TEA o altas capacidades) o Margarita Gentil al frente de la de Adultos y Aprendizaje a lo largo de la vida. María Ángeles Rivera, asesora de Formación Profesional, incidirá en la FP en Inglés, la preparación del nivel B2 en esa lengua y propuestas específicas por familias profesionales, así como motivación en FP Básica.

Los seminarios permanentes abordarán cuatro temáticas: Aprendizaje Integrado de Contenido y Lengua Extranjera (AICLE), Coordinadores TIC, Igualdad y Plan Lector y Dinamización de Bibliotecas Escolares.