"EXCEPCIONALIDAD"

Varios IES encajan sus horarios con recortes al alumnado para compensar la falta de profesorado

Varios IES encajan sus horarios con recortes al alumnado para compensar la falta de profesorado
Imagen de recurso.
Imagen de recurso.  

Paradojas de la política y de la vida, la 'reversión' de los recortes del PP que el PSOE plasmó en una ley hace menos de doce meses ha terminado traduciéndose, al no llevar aparejado el imprescindible aumento del número de docentes, en la aplicación de recortes por parte de los equipos directivos de la mayoría de los institutos de la ciudad.

Según puso sobre la mesa FECCOO, el profesorado de Ceuta está este curso en la "excepcionalidad" al derogarse el Real Decreto (los artículos 2, 3 y 4) de 2012 con el que el PP amplió las ratios de estudiantes por aula y, entre otras cosas, estableció que la parte lectiva de la jornada semanal del personal docente sería, “como mínimo, de 25 horas en Infantil y Primaria y de 20 horas en las restantes enseñanzas “.

Se sustituyó por una nueva ley que “recomienda” con carácter ordinario “un máximo de 23 horas” en los colegios y “un máximo de 18” en los institutos. Para hacer la transición hacían falta unos 55 profesores que el Ministerio no envió. Los que siguen, casi los mismos que el curso pasado, tiene ahora derecho a ver "compensadas" dos horas complementarias por cada una lectiva extra.

Profesores y equipos directivos se han enfrentado a la disyuntiva de qué hacer. No parece que se haya contemplado siquiera plantar a la comunidad educativa ante la Delegación para exigir soluciones reales a un Ministerio que se ha disculpado en no tener Presupuestos Generales del Estado este año y otras excusas. Se podía, por tanto, acatada la sumisión, recortar o arrimar el hombro.

Por la segunda opción ha optado el IES Almina, donde con los docentes de FP a la cabeza, a pesar de que saldrían más beneficiados por el régimen legal de compensación horaria, solo "dos o tres" profesores del total del Claustro han exigido su derecho a hacer menos guardias. La razón de su elección ha sido "no perjudicar a los estudiantes".

No ha sucedido lo mismo al menos en el IES Siete Colinas y el IES Clara Campoamor. En el primero, según fuentes de la comunidad educativa, se ha optado por ir a 19 horas lectivas por profesor de forma genérica, una forma de tener que compensar solo dos por docente complementarias. Según Cs, se ha acabado con “prácticas de laboratorio, apoyo complementario o actividades extraescolares” y “la cancelación de manera indefinida cualquier salida, visita o viaje de estudios previsto a principios de curso”.

En el IES Clara Campoamor también se han dado instrucciones para suprimir salidas, actividades del programa ‘Ceuta Te Enseña’, prácticas de laboratorio o actividades extraescolares  y “se han quitado apoyos y desdobles”. "Los más perjudicados son los alumnos", han lamentado algunos docentes que, mientras los políticos presumen, ponen la cara ante sus estudiantes. Medidas en la misma línea se plantean en otros institutos.

Fuentes de la Administración han explicado que, tras la reunión del director provincial con los directores en los que supuestamente quedó claro que no habría problema para cubrir todas las guardias (clases sin el profesor titular), cada centro tiene competencia para confeccionar su horario siempre que cumpla la ley y no prescinda de programas o actividades obligatorias.

El presidente de la Junta de Personal Docente, Francisco Lobato (FeSP-UGT), culpa a la “cicatería” de los Servicios Centrales del Ministerio como “responsable del problema generado en los institutos y a sus equipos directivos como consecuencia de no haber mandado el profesorado necesario para revertir de verdad los recortes, tal y como se prometió y aprobó por ley”.