EDUCACIÓN AMBIENTAL

Veintidós alumnos del IES Puertas del Campo, a Cantabria a aprender de consumo responsable

Veintidós alumnos del IES Puertas del Campo, a Cantabria a aprender de consumo responsable
Imagen del grupo que ha viajado a Cantabria.
Imagen del grupo que ha viajado a Cantabria.  

Animado por el Equipo Directivo y el profesorado del IES Puertas del Campo, un grupo de 22 alumnos y alumnas del IES se ha desplazado acompañado por dos docentes al Centro de Educación Medio Ambiental de Viérnoles, en Cantabria, donde permanecerán durante toda esta semana. Son estudiantes de 3º y 4º de la E.S.O. que disfrutarán con el Proyecto de participación en el Programa de "Centros de educación ambiental", convocatoria 2019 del programa de Cooperación Territorial del Ministerio de Educación y Formación Profesional bajo el título 'Consumo responsable, una tarea de todos'.

El proyecto pretende "contribuir al desarrollo integral de nuestro alumnado, favoreciendo la adquisición de conocimientos, hábitos y conductas que incidan en el cuidado y mejora del entorno medioambiental de manera sostenible y desarrollando habilidades fundamentales como la capacidad de trabajo en grupo, de innovación, creatividad y autoaprendizaje, así como el fomento de la convivencia con estudiantes de otras Comunidades".

Según ha destacado el instituto en una nota a los medios, "debemos hacer conscientes a nuestro alumnado y sus familias de que mantener una economía lineal que produce mucho, consume mucho y tira está generando toneladas de residuos que no nos podemos permitir". "Frenar este proceso y transformar esta economía hacia una circular y más justa es tarea de todos e implica un consumo responsable de cada uno de nosotros", ha añadido.

En el CEAM de Viérnoles el alumnado tendrá la oportunidad de convivir e intercambiar experiencias en plena naturaleza cántabra con el alumnado participante del IES San Isidoro de Los Dolores (Murcia). La estancia les permitirá "conocer en qué consiste el consumo responsable y valorar su importancia como vía para promover la conservación del medioambiente y la igualdad social". Al tiempo, les brindará la oportunidad de "formarse y concienciarse para que aprecien la riqueza y variedad del patrimonio natural, social y cultural, de Cantabria, Murcia y Ceuta respetando su pluralidad y favoreciendo su conservación".

Los caballas cruzarán España de sur a norte. "Para muchos será una primera experiencia y para todos una vivencia que siempre recordarán: el camino en autobús es largo pero las ilusiones son tantas que lo mitigarán", confía el IES.