IES ALMINA

Verónica Rivera presenta el proyecto 'Capaces' en un curso sobre Educación Inclusiva en La Coruña

Verónica Rivera presenta el proyecto 'Capaces' en un curso sobre Educación Inclusiva en La Coruña
Rivera, durante la presentación del proyecto.
Rivera, durante la presentación del proyecto.  

Verónica rivera ha presentado en La Coruña el proyecto 'Capaces (de transformar la realidad)' desarrollado en el IES Almina ante 70 docentes, asesores, profesores universitarios y miembros de equipos directivos que esta semana participan en el Curso de Formación del Profesorado titulado 'Educación inclusiva: ideas y realidades en marcha'. El proyecto opta al II Premio de Educación en Derechos Humanos de la Organización de Estados Iberoamericanos.

El curso está organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y lo dirigen Javier Tamarit, responsable de transformación de Plena Inclusión en España, y José Alfredo Espinosa, jefe de Servicio de Necesidades Educativas Espaciales del CNIIE (Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa del MECD).

Los objetivos que pretende son "dar a conocer y debatir sobre experiencias exitosas en educación inclusiva a nivel nacional e internacional; dar a conocer experiencias de transformación de la educación especial hacia la educación inclusiva y promover un debate desde los derechos y la ética para seguir construyendo una educación inclusiva".

Los responsables del curso y las entidades organizadoras destacan que “la educación o es inclusiva o no es educación”. En la Declaración de Incheon se aprobó que “la inclusión y la equidad en la educación a través de ella son la piedra angular de una agenda de la educación transformadora, y por consiguiente nos comprometemos a hacer frente a todas las formas de exclusión y marginación, las disparidades y las desigualdades en el acceso, la participación y los resultados de aprendizaje. Ninguna meta educativa debería considerarse lograda a menos que se haya logrado para todos”.

En esta línea se está llevando a cabo el curso en el que se presentó la experiencia de 'Capaces' para "visibilizar, reconocer y celebrar ideas, acciones y prácticas exitosas para avanzar hacia una educación plenamente inclusiva". Como indican desde la organización del curso, “no es tiempo ya de debate sobre si la inclusión es o no es posible, es tiempo de compromiso con el derecho a una educación inclusiva, es tiempo de unir buenas ideas y realidades en marcha".

Dentro de estas “realidades en marcha” se encuentra el proyecto 'Capaces', una experiencia educativa del IES Almina que se ha llevado a cabo durante el curso escolar 2016-2017 "con el objetivo de promover la educación inclusiva y solidaria, cubriendo la necesidad de formación, compromiso y transformación social del entorno en relación con las personas que encuentran algún tipo de barrera que impida su plena inclusión social en cualquier ámbito". La finalidad de esta iniciativa es "aprender demostrando que todos y todas tenemos los mismos derechos y somos capaces de hacer cosas en común (incidiendo en las fortalezas y no en las limitaciones) y de disfrutar del tiempo libre como cualquier ciudadano o ciudadana".

Tras una presentación general sobre Ceuta y sus características sociales y culturales, Rivera ha trasladado al auditorio cómo mediante actividades como “Español en inmigración”, “Ceuta, ciudad amigable”, “Ocio inclusivo” o el famoso “Café con signos”, el IES Almina ha llevado a cabo las ideas y objetivos mencionados, optando por el Aprendizaje y Servicio Solidario, una metodología de trabajo en la que los contenidos y conceptos tienen sentido en la medida en que ayudan a optimizar algún aspecto de la realidad prestando un servicio a la comunidad y transformando la sociedad. Además, así se apuesta por la democracia como sistema de organización institucional y por la creación de prácticas educativas de participación y autonomía que estimulan el pleno desarrollo de la personalidad de los jóvenes en el interior de una institución justa, defensora de los Derechos Humanos, libre y solidaria.

Otros asuntos que se están tratando en La Coruña durante estos días son: “El papel de la Universidad en el acompañamiento a los centros educativos en los procesos de inclusión”, “Tecnologías, discapacidad y diversidad”, “Prevención educativa ante las conductas desafiantes”, “Avances en los derechos hacia una educación inclusiva” o “Pedagogías de la fragilidad: educar y apasionarse por las vidas singulares”.