EN LISBOA

Verónica Rivera representa a España en un evento de la Red Europea para la Educación Global

Verónica Rivera representa a España en un evento de la Red Europea para la Educación Global
Rivera, de pie, este viernes en Lisboa.
Rivera, de pie, este viernes en Lisboa.  

El Museo de Oriente de Lisboa ha acogido este viernes una jornada completa de trabajo en el marco de la Conferencia Internacional 'Construir un mundo de justicia y solidaridad: la Educación para la ciudadanía global en el sistema educativo' en la que han participado ¡Ministerios de Educación, de Asuntos Exteriores, Universidades, Asociaciones y ONGD de toda Europa. 

El evento ha sido organizado por la Red Europea para la Educación Global (GENE), perteneciente a la Comisión Europea (UE), en colaboración con UNESCO, el Ministerio de Educación de Portugal y el Instituto Camoens de la cooperación y de la lengua portuguesa. Verónica Rivera, hasta este curso profesora del IES Almina, ha representado a España como miembro del programa 'Docentes para el desarrollo'.

La inauguración ha corrido a cargo de. Mª Luísa Teotónio, directora de GENE; Teresa Ribeiro, secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y Cooperación; Tiago Bramdào, ministro dee Educación; y Neven Mimica, Alto Comisionado para Cooperación Internacional y Desarrollo. 

El grupo de trabajo en el que ha participado Rivera se ha titulado 'Estrategias nacionales de Educación global' y en él ha contado el caso de España, el marco normativo LOE/LOMCE y la Estrategia de Educación de la Cooperación Española. "En Europa existen países que tienen una asignatura sobre Educación para la Ciudadanía Global y con este encuentro se pretenden conocer con más detalles los procesos que llevaron a que la la Educación para la Ciudadanía Global contara con el apoyo de todos los sectores sociales", ha señalado la docente, ahora en el Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa (CNIIE).

En Ceuta comenzó a implantarse la red de docentes para el desarrollo hace cuatro años, tras ganar el IES Almina el VI Premio Nacional de Educación para el desarrollo "Vicente Ferrer" con el proyecto Enamóra+e. Desde entonces "se han sucedido las actuaciones educativas encaminadas a hacer presente en el ámbito formal y de manera transversal contenidos como la solidaridad, la lucha contra la pobreza y la justicia social". 

Desde que en septiembre de 2015 la ONU firmara la Agenda 2030: Transformar nuestro mundo sin dejar a nadie atrás, se han sucedido los proyectos relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible en las aulas. Actualmente, la profesora Catalina Castillo, del IES 'Almina' y miembro de la Red de Docentes para el Desarrollo lidera el "Proyecto IncluidODS" (@INCLUIDODS) , que conjuga la formación al alumnado y al profesorado sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible con la inclusión educativa. Durante el presente curso escolar ya se han realizado varias charlas y actividades de concienciación y compromiso, algunas de ellas junto con ONGD (como Cruz Roja, con el proyecto Libera). 

Verónica Rivera representa a España en un evento de la Red Europea para la Educación Global