DÍA DE LA CONSTITUCIÓN

Vivas a los niños en el Pleno escolar: “La Constitución es el abrazo entre unos españoles y los otros”

Vivas a los niños en el Pleno escolar: “La Constitución es el abrazo entre unos españoles y los otros”
Pleno Escolar 2017-34
Pleno Escolar 2017-34  

Por un día, en el Salón de Plenos, todo el mundo estaba de acuerdo, nadie interrumpía a nadie y se intervenía con tono suave y conciliador, apelando a lo mejor de nosotros mismos, a la igualdad, la solidaridad y el consenso. Lástima que no fuera una sesión ordinaria y que quienes ocupaban los escaños no fuesen los habituales, sino niños. Concretamente estudiantes de sexto de Primaria y de primero y segundo de Secundaria de un total de once centros educativos, que serán los institutos Siete Colinas, Clara Campoamor y Abyla y los colegios San Daniel, Severo Ochoa, Vicente Aleixandre, San Antonio, José Acosta, Rosalía de Castro, Juan Carlos I y Santa Amelia.

Una cita que cumple veinte años, ahí es nada, y que en esta ocasión reunía a los escolares ceutíes en torno a la Carta Magna bajo el lema ‘La Constitución en pocas palabras’. Lema que se llevó por delante la primera intervención de la sesión plenaria, la única de un adulto: Juan Vivas,que desoyó lo de “pocas palabras” y se explayó en su explicación del espíritu constitucional, dejando eso sí, una bella imagen para explicar qué significó aquel periodo de nuestra historia en el que Ceuta dejaba atrás 40 años de dictadura franquista para abrazar la democracia: “La Constitución es el abrazo, el encuentro entre unos españoles y los otros”.

Una bandera inclusiva

Una necesidad con contar con esos “otros” españoles que elevó a un nivel superior Agustín, un alumno con parálisis cerebral del CEE San Antonio, al exigir desde su silla de ruedas mediante un mensaje grabado, reclamando igualdad para las personas con discapacidad para que la igualdad y la democracia que preconiza la Constitución sea una realidad. Mientras, una profesora, ejerciendo de asesora, ondeaba una bandera española cubierta de pictogramas, una bandera realmente para todos.