Dos voluntarios de Cruz Roja-Juventud se suman a los grupos interactivos del IES Almina


Dos voluntarios de Cruz Roja-Juventud se suman a los grupos interactivos del IES Almina

- En esta ocasión se han aprovechado las numerosas posibilidades que ofrece esta forma de trabajar "para desarrollar valores como la solidaridad, la igualdad, etcétera"

- Textos de Eduardo Galeano, Jean-Jacques Rousseau y la Declaración Universal de los Derechos Humanos han servido de base para debatir "acerca de la idea de que todos somos iguales"

Dos voluntarios de Cruz Roja-Juventud han participado este miércoles durante una hora con 26 alumnos del IES Almina, tres madres y una estudiante de Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) en una de las denominadas “actuaciones educativas de éxito” (tertulias literarias, ampliación del tiempo de aprendizaje y grupos interactivos) que se llevan a cabo en el centro desde el presente curso escolar con alumnos de 1º de la ESO.

Los grupos interactivos, formados por alumnos agrupados de manera heterogénea y dinamizados por un voluntario, sirven para alcanzar el éxito escolar y mejorar la convivencia, y en ellos se realizan generalmente actividades relacionadas con la mejora de la competencia lingüística del alumnado (comprensión lectora, lectura crítica, vocabulario, etc.) o la competencia matemática (matemáticas aplicadas a la vida cotidiana).

En esta ocasión se han aprovechado las numerosas posibilidades que ofrece esta forma de trabajar "para desarrollar valores como la solidaridad, la igualdad, etcétera", según ha explicado la profesora Verónica Rivera.

Con la ayuda de voluntarios de Cruz Roja Juventud los alumnos y alumnas del IES Almina han reflexionado sobre la diferencia entre caridad y solidaridad, y también sobre los conceptos de libertad e igualdad.

Textos de Eduardo Galeano, Jean-Jacques Rousseau y la Declaración Universal de los Derechos Humanos han servido de base para analizar, de la mano de dinámicas realizadas por los voluntarios de Cruz Roja Juventud y familias, casos prácticos de conculcación de derechos humanos, así como para debatir "acerca de la idea de que todos somos iguales, que es la que subyace también en la filosofía de los grupos interactivos puesto que estos se basan en los aprendizajes mediante la interacción entre el propio alumnado y con personas voluntarias ajenas al ámbito académico".

Esta actividad tendrá continuidad la próxima semana con la celebración de una tertulia literaria solidaria. Las tertulias literarias también forman parte del desarrollo habitual de las clases en algunos cursos de 1º de la ESO en el instituto.

Desde el IES Almina han hecho un balance "muy positivo" de la jornada. De hecho, el director del centro, que ha asistido también a la actividad, ha aprovechado la oportunidad para "agradecer" a las madres voluntarias su participación y colaboración con el centro y ha manifestado su interés por contar en futuras ocasiones con voluntarios de Cruz Roja Juventud "para ofrecer formación, además de ayudar al alumnado a aprender mediante interacciones o compartir experiencias y visiones de la vida".

Dos voluntarios de Cruz Roja-Juventud se suman a los grupos interactivos del IES Almina


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad