26M

Caballas propone la gratuidad de la educación desde infantil hasta el bachillerato, libros incluidos

Caballas propone la gratuidad de la educación desde infantil hasta el bachillerato, libros incluidos
Caballas de campaña este miércoles en el Campus Universitario.
Caballas de campaña este miércoles en el Campus Universitario.  

El candidato a la Presidencia de Ceuta por Caballas, Mohamed Ali, ha repasado este miércoles las medidas que en materia educativa lleva su partido en el programa. En general un completo programa de ayudas para lograr que la educación sea gratuita desde la educación infantil a los 0 años hasta el bachillerato y prolongar también al periplo universitario con ayudas contundentes para las familias más desfavorecidas.

“Nosotros consideramos que la educación es un eje básico para conseguir la justicia social y que por eso, toda la gente, con independencia de su situación económica, debe gozar de las mismas oportunidades y de los mismos recursos en todos lo tramos educativos”, ha explicado Ali.

Nada demasiado nuevo dado que la mayoría de las propuestas ahora contempladas en el programa electoral ya han sido propuestas en las sesiones Plenarias de la Asamblea de Ceuta durante la última legislatura chocando con el voto en contra del PP: “Hemos venido luchando con el Partido Popular que siempre ha puesto un muro a las medidas educativas que hemos ido planteando”.

Caballas quiere que la Educación Infantil, la que va de los 0 a los 3 años sea gratis. “No es normal que tan sólo el 15 por ciento de la población de 0 a 3 años esté escolarizada. No es normal. En Ceuta es una de las tasas más bajas de España. Si Caballas gobierna, uno de los primeros pasos va a ser universalizar ese tramo y el mayor número posible de niños y niñas tenga acceso a esa educación de 0 a 3 años de cara a servir de empujón para ir combatiendo el fracaso escolar que azota a nuestra ciudad”, ha redundado Ali.

A esa medida, que coincide con lo que proponen tanto MDyC como el PSOE, le sumaría Caballas una mejor gestión de las becas y una ampliación de las mismas. “El sistema de becas ha sido muy cuestionado por la precariedad de sus cuantías, por la fórmula en la que se presta y consideramos que hay que reformular claramente el programa de ayudas y de becas para que no haya ningún niño ni niña sin ver cubiertas sus  necesidades en las aulas”, ha explicado el candidato de Caballas.

Unas necesidades que la formación aspira a cubrir para las familias con menos recursos en todos los tramos educativos desde infantil hasta el bachiller al inicio del curso y no bien avanzado como viene sucediendo hasta la fecha. Una iniciativa que Ali se ha comprometido a implantar dentro de su primer paquete de medidas si llega al Gobierno.

Dentro de la educación primaria y secundaria, la obligatoria, a Caballas le preocupa también el problema del acoso escolar. Ya lo demostró durante la legislatura que ahora termina al proponer al Gobierno la implantación del programa KIVA contra el acoso escolar.

“Como sabéis el Partido Popular rechazó la propuesta de Caballas para que este programa innovador, que tantos resultados beneficiosos ha dado y que erradica el acoso escolar en las aulas, fue rechazado por el PP y nosotros consideramos que si gobernamos podemos protocolizar con el Ministerio de Educación que en nuestras aulas el programa KIVA esté vigente y podamos combatir el acoso escolar que se está convirtiendo en un verdadero problema no sólo en Ceuta sino en toda España”, ha abundado Ali.

Universidad y actividades extraescolares

Y fuera de la educación reglada obligatoria la formación propone también más y mejores ayudas para la universidad. “En el ámbito estrictamente universitario planteamos que los chichos y chicas sin recursos puedan trasladarse a la península tengan 1800 euros para cubrir no sólo la matrícula sino también su alojamiento y puedan desarrollar su formación universitaria”, ha anunciado Ali.

No sólo eso, la formación quiere ampliar mediante la negociación con la Universidad de Granada, la oferta de titulaciones y estudios universitarios que se pueda cursar sin salir de Ceuta. Otro asunto en el que el PP ha tumbado cada iniciativa de los localistas durante la legislatura que termina.

“Hemos planteado Turismo, hemos planteado la Filología Árabe, hemos planteado Derecho… Consideramos que ha habido falta de voluntad clara y dejadez por parte del PP para ampliar la oferta universitaria en Ceuta. Es más, no han sido ni capaces de favorecer que las clases de Enfermería se dieran con mayores garantías: ampliando las ratios, las aulas y los docentes. Planteamos una revolución en lo que ha venido siendo la política en la ciudad, desgraciadamente por los imperativos del PP. Creemos que con los recursos propios que tiene la ciudad se pueden hacer muchas cosas, se puede favorecer a la gente joven y a la educación”, ha cerrado Ali.

Y más allá de la Universidad, en la enseñanza obligatoria, Caballas quiere llevar su programa de ayudas para favorecer que las familias con escasos recursos puedan también beneficiarse de actividades de apoyo a la enseñanza fuera de horario lectivo –Ceuta tiene una de las tasas de fracaso y abandono escolar más elevadas del país- y también de actividades de otro tipo.

“Tenemos un concepto de la educación mucho más amplio que la educación reglada. Nosotros consideramos también que la formación extraescolar es muy importante y que en una ciudad donde la pobreza es un obstáculo muy importante hay que ayudar a todas las familias sin recursos a que esas actividades extraescolares sirvan de complemento a la educación reglada. Por eso, desde Caballas implantaremos ayudas a toda esa formación extraescolar que pasará no solo por el apoyo sino por también las distintas artes, los distintos deportes, que se convierten en inaccesibles a las familias más humildes”, ha prometido Ali.

La puesta en marcha de todas esas medidas, o al menos de algunas de ellas como las becas o la gratuidad de los libros y su disponibilidad al inicio del curso conllevaría cambios en los Presupuestos Generales de la Ciudad, vigentes para este año hasta diciembre. 

“Nosotros cada vez que nos hemos enfrentado a los Presupuestos Generales de la Ciudad del PP hemos presentado un proyecto alternativo. Hemos puesto encima de la mesa, y demostrado, que sí se puede gobernar de otra manera; que sí se puede destinar los recursos a otras cosas priorizando lo que demanda la gente de Ceuta. La Gente de Ceuta demanda la lucha contra el paro, nosotros tenemos medidas contra el paro, 25 millones para generar empleos directos. La lucha contra el fracaso escolar que he explicado anteriormente, un parque de viviendas con recursos propios…”, ha rematado Ali.