AUTISMO

Caballas reivindica más aulas para niños con TEA en los colegios y también en los institutos

Caballas reivindica más aulas para niños con TEA en los colegios y también en los institutos
Imagen de recurso.
Imagen de recurso.  

La coalición Caballas ha aprovechado el segundo día de la campaña electoral de las autonómicas para dejar patente su "firme compromiso" con la necesidad de "ampliar los recursos y dotaciones para abordar con eficacia el tratamiento de las personas con trastorno del espectro autista (TEA)".

Los de Mohamed Ali ya llevaron a Pleno la pasada legislatura una propuesta de creación de un Centro Especializado que fue aprobada, pero que, según ha lamentado este sábado en un comunicado, "desgraciadamente no ha prosperado porque las prioridades del Gobierno del PP están en otra parte".

"No hicieron absolutamente nada para cumplir ese acuerdo plenario mientras sí destinan importantes fondos públicos a obras tan costosas como innecesarias como la de Gran Vía, donde los 10 millones de euros gastados nos siguen doliendo, ya que con ese dinero se podrían haber construido dos equipamientos especializados en TEA".

Caballas ha prometido que "en la próxima legislatura insistiremos hasta lograr que este objetivo se cumpla" y ha avanzado que instará al Ministerio de Educación y Formación Profesional, "que en estos momentos está planificando el próximo curso 2019-2020", a implantar "nuevas Aulas Teas en Secundaria, a ampliar las de Primaria, y aumentar sus dotaciones tanto materiales como de personal especializado".

En junio de 2016 el Ministerio estableció la creación de dos aulas (con un máximo de seis estudiantes en cada una) de ese tipo en Ceuta, concretamente en los CEIP Lope de Vega y Maestro José Acosta. El año pasado aprobó poner en marcha otra en el CEIP Ortega y Gasset "con el fin de garantizar los principios de normalización e inclusión del alumnado con trastorno de espectro autista en centros sostenidos con fondos públicos de Educación Infantil y Primaria".

Para la Administración "la enseñanza dirigida al alumnado con TEA requiere unos recursos y apoyos muy especializados, siendo necesario el trabajo de profesionales de diferentes ámbitos y el empleo de elementos metodológicos y didácticos muy específicos". Además, las singulares dificultades que estos alumnos tienen para el aprendizaje, la comprensión del mundo, la comunicación y las relaciones sociales, "hacen necesaria la creación de espacios de trabajo altamente estructurados y la utilización de recursos específicos para la comunicación".