ANTES DE ELECCIONES

La Ciudad anuncia obras, empleo público y la gratuidad de libros de texto en el último Consejo de Gobierno

La Ciudad anuncia obras, empleo público y la gratuidad de libros de texto en el último Consejo de Gobierno
Alberto Gaitán, Jacob Hachuel y Javier Celaya
Alberto Gaitán, Jacob Hachuel y Javier Celaya  

Dos consejeros, el de Economía y Hacienda y el de Educación, flanqueaban a Jacob Hachuel en una de sus últimas comparecencias como portavoz del Gobierno y la última antes de la cita con las urnas. Un Consejo de Gobierno en el que el Gobierno ha hecho dos anuncios de grueso calibre: alrededor de 180 nuevas plazas de empleo público para cubrir las necesidades de la Ciudad y la aprobación de la nueva educación del programa gratuidad de libros de texto el último viernes antes de elecciones.

El último Consejo de Gobierno de Juan Vivas antes de las elecciones a la Asamblea de Ceuta del próximo domingo 26 ha aprovechado para aprobar y anunciar la aprobación e inminente puesta en marcha de la nueva edición del programa gratuidad de libros de texto el último viernes antes de elecciones, así como del anuncio de la aprobación definitiva de las bases del proceso de consolidaciones de 334 empleados públicos temporales, algunos con contratos de más de 20 años.

El consejero de Economía, Hacienda, Administración Pública y Empleo, Alberto Gaitán, ha repasado el proceso iniciado en 2017 y consensuado de febrero que ha llevado a la aprobación, a una semana de las elecciones, de todas las bases para el proceso de consolidaciones. Gaitán ha negado el presunto “electoralismo” que denuncia UGT ante la aprobación de las bases y su correspondiente anuncio en la recta final de la campaña electoral y ha rechazado, como pide el mismo sindicato, aplazar el proceso a la espera de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia Europea de Estrasburgo, que podría condicionar las consolidaciones aprobadas.

Gaitán ha repasado además la oferta pública de empleo de la Ciudad desde 2016, cuando se convocaron 36 plazas, 16 de ellas de turno libre y 2017, cuando se convocaron 23 plazas, 19 de turno libre. Todas tramitadas salvo tres de 2017, precisó Gaitán. Tramitadas pero pendientes están aún las 55, 35 de turno libre de 2018. El objetivo, insiste el consejero de Hacienda, Administración Pública y Empleo, es ir paliando la temporalidad y dando estabilidad al empleo público.

Más plazas

Oferta de Empleo Público y consolidaciones a las que el Gobierno suma  alrededor de 180 nuevas plazas, fruto de los cálculos de Recursos Humanos respecto a las necesidades de la plantilla de la Ciudad. Plazas que desgranó el consejero, serían de adminsitrativo, auxiliares, notificadores…  “Se ha hecho un análisisy estaríamos hablando de ciento ochenta y tantas plazas, pero es solo un primer análisis”, matizó.  Una necesidad que no solo obedece al déficit de personal sino también a las jubilaciones, promociones internas, etc.

Libros de texto gratis

Por otro lado, el consejero de Educación, Javier Celaya, anunció la aprobación del programa de gratuidad de libros 2019/2020, con un presupuesto de 1,2 millones de euros y que alcanzará a más de un millar de estudiantes de Infantil y Primaria. Como novedad, los padres de alumnos de segundo ciclo de infantil podrán recoger directamente en las librerías adheridas los libros y el material escolar. El plazo para recoger el cheque libro, precisa Celaya, acabará el 15 de julio.

Obras en barriadas

Un último Consejo de Gobierno en el que se ha dado luz verde además a los inicios de la obra de la Plaza Nicaragua, encomendada a Tragsa por 300.000 euros para los trabajos de preparación y vallado de solar.

Asimismo se ha aprobado el proyecto de sustitución de elementos urbanos y vallado de equipamiento deportivo en c/ Adoratrices y Joaquín Amador (Sardinero), adjudicado por 48.686 euros y consiste en subsanar deficiencias en esta zona, favoreciendo la accesibilidad mediante el uso de barandillas en las zonas de mayor pendiente y sustitución del vallado de la pista deportiva; así como el proyecto de actuación urbana en plaza Pedro Lamata/Mixto, adjudicado por 55.910 euros. Las obras permitirán la demolición de la cubierta del escenario (anfieteatro del Mixto) y su sustitución por otra tipo pérgola de madera, acorde al entorno. Además, se ha previsto la nivelación de la zona de acceso al colegio Valle Inclán para unificarla con el resto de la zona y la pavimentación completa de toda la zona así como la construcción de un parque infantil. En esta barriada también se va a intervenir en una escalera en mal estado, que se va a rehabilitar por completo.

Por otra parte, en licitación está el proyecto de rehabilitación de los grupos Solís, con un importe de 308.939 euros para sanear las vías peatonales en las zonas deterioradas, rehabilitación de la red de saneamiento para la recogida de aguas pluviales, reposición de solerías, unificando el acerado de toda la barriada, eliminación de barandillas en el perímetro de las zonas ajardinadas, que serán más diáfanas y se reutilizarán para el muro junto al local social. El proyecto incluye la reposición de mobiliario urbano -bancos, papeleras, bolardos -. En cuanto a instalaciones se rehabilitarán elementos de la red de recogida de aguas pluviales existente y se hará la preinstalación de alumbrado público para sustituir a la existente.

Y con el proyecto terminado y pendiente de su licitación está el acondicionamiento de las dependencias anexas a la ermita de San Antonio, con 162.587 euros (antiguo centro de menores), una actuación con la que concluirá la remodelación de este entorno cultural y paisajístico. Estas instalaciones serán sede en el futuro de la Cofradía de San Antonio.