26-M

Cs se compromete a acabar con las viviendas ilegales y a sustituirlas por "casas dignas sociales"

Cs se compromete a acabar con las viviendas ilegales y a sustituirlas por "casas dignas sociales"
Varga, este martes, durante su comparecencia ante los medios.
Varga, este martes, durante su comparecencia ante los medios.  

Ciudadanos ha presentado este martes en Parques de Ceuta la enmienda a la totalidad que plantea, en términos urbanísticos, al modelo de ciudad del PP, que ya ha descartado poder aprobar el PGOU que lleva elaborando desde 2005 esta legislatura. Según Javier Varga, ello tiene consecuencias mucho más allá de lo formal: los alquileres, ante la falta de oferta, no dejan de crecer; el sector de la Construcción pierde empresas ("casi se ha extinguido en los últimos cinco años") y no genera empleo; y, mientras Ceuta se deprime, florecen las casas ilegales.

"Con los Gobiernos del PP hemos llegado a una situación en la que es más fácil construir una vivienda ilegal que obtener un permiso y se han urbanizado ilegalmente más metros que dentro del ámbito planificado", ha alertado el candidato a presidir la Ciudad, que ve necesario "un plan de vivienda pública para recuperar las amplias zonas tradicionales de infravivienda que se han enquistado en nuestra ciudad".

A su juicio "no se trata de dar viviendas gratis" sino "de construir para los ceutíes que las necesitan". "Por desgracia aquí lo peor que le puede pasar a una familia es ganar 800 euros, pues ni puede comprar ni puede acceder a una promoción oficial", ha expuesto Varga, que ha citado el 'caso Emvicesa' como paradigma del fracaso de Gobierno "y oposición" en esta materia.

"Nuestro plan", ha ejemplificado, "es eliminar los asentamientos ilegales siempre fuera del control de la Administración para erradicar ese fenómeno, luchar contra la infravivienda y sustituirla por casas dignas de carácter social". "Ese fenómeno", ha dicho sobre los ladrillos irregulars, "es una auténtica lacra ante el que el Ejecutivo de Vivas se ha declarado sobrepasado y no se trata de tirar viviendas sino de controlar su construcción, la mayor parte de las veces con mano de obra también irregular, y de reconducir las zonas en las que se ha extendido".

"Durante décadas se ha permitido construir sin tener claro qué modelo urbanístico se perseguía y sin un control adecuado sobre todas las obras que se realizaban en la ciudad, con lo que nos encontramos", ha lamentado la formación naranja, "un conjunto urbano desordenado, con viales sin sentido, sin aprovechar el potencial que la orientación a las dos bahías nos ofrece, con vaguadas y descampados abandonados en plena ciudad, con terreno militar desocupado y con amplias zonas de infravivienda sobre las que no se propone ninguna solución".

"Es más urgente tener un PGOU, aunque sea malo, que no tenerlo", ha advertido Javier Varga, que ha recordado que "el Plan anterior [de 1992], aún vigente, se hizo en tres años". Desde su punto de vista, "justificar esta demora y promesas incumplidas una y otra vez con aspectos técnicos es una tomadura de pelo que a estas alturas no vamos a consentir".

Una Ley del Suelo para Ceuta

Ciudadanos también apuesta porque Ceuta "tenga su propia Ley del Suelo", ya que "la estatal vigente es muy genérica y no recoge todas nuestras especificidades de extrapeninsularidad, cercanía al mar, frontera europea y gran bolsa de suelo militar que poseemos". Además, "todas las autonomías, con muchas menos peculiaridades, disponen de esta adaptación y nosotros tenemos ese derecho y esa posibilidad real, pero hasta ahora nadie ha tenido la valentía y la preocupación por hacerlo realidad".

La formación naranja aspira a "promover convenios con el Ministerio de Defensa para hacer un uso racional y específico de la enorme bolsa de suelo militar que existe en nuestra ciudad" sin caer en desmanes como el del Brull, donde la Ciudad "invirtió 10 millones de euros en comprar suelo al Ejército para terminar cediéndoselo al Estado para levantar un centro educativo, todo por falta de planificación".

Por último, reivindica "un plan integral de infraestructuras que nos diga cómo vamos a vertebrar la ciudad en la próxima década, incluyendo nuevos viales, red de paseos teniendo el mar como referencia, nuevas zonas verdes, equipamientos deportivos para nuestros jóvenes y toda aquella previsión que nos lleve a un modelo urbanístico de referencia sobre el que actuar".