26-M

Cs, sin escaño por no llegar al mínimo del 5% de los votos a la espera de los residentes fuera

Cs, sin escaño por no llegar al mínimo del 5% de los votos a la espera de los residentes fuera
Resultado provisional con simulación de la Ley D'Hont.
Resultado provisional con simulación de la Ley D'Hont.  

Los resultados de las elecciones municipales de este domingo en Ceuta todavía están pendientes del cómputo de alrededor de un centenar de votos de los inscritos en el censo de residentes en el extranjeros (CERA) y de los electores residentes temporales ausentes (ERTA), en su mayoría estudiantes o trabajadores que están en el extranjero por seis o más meses.

Su recuento se efectuará el miércoles, según los planes que manejan en la Junta Electoral.

No obstante, es casi imposible que el resultado que ha salido de las urnas traducido en escaños (PP, 9; PSOE, 7; Vox, 6; MDyC, 2; y Caballas, 1) se modifique en favor de ninguna de las fuerzas que han obtenido representación.

Tampoco para Ciudadanos, que es el partido que más cerca se ha quedado de un asiento en la Cámara sin conseguirlo. De hecho, la aplicación de la Ley D'Hont pura sí hubiese asignado a Javier Varga la condición de diputado. Se ha visto privado de ella al no haber alcanzado el 5% que como mínimo se exige para conseguir escaño en unas elecciones municipales (el 3% en las generales y variable en las autonómicas).

Según las simulaciones realizadas por Ceutaldia.com, Caballas es el otro partido que más cerca (a 234 votos) se ha quedado de conseguir otro escaño y el MDyC, el que ha contado con menos margen para mantenerlo (190 sufragios).

En la imagen se consideran como 'Faltan' los votos que se necesitarían para conseguir el último escaño o, en su caso, llegar al límite necesario (el partido que ha conseguido el último escaño, el PP, tiene valor 0) y como 'Margen', los votos que habría que perder para perder el último (no es idéntico al que tiene que ganar otra formación para superarlo debido a las características del cálculo).