Cs quiere que Ceuta sea una ciudad “segura, dinámica, moderna” y Patrimonio de la Humanidad

Cs quiere que Ceuta sea una ciudad “segura, dinámica, moderna” y Patrimonio de la Humanidad
Varga, Parrado, Martínez
Varga, Parrado, Martínez  

Ciudadanos Ceuta ha presentado este lunes su programa electoral a modo de “proyecto de futuro” para que Ceuta sea una ciudad dinámica y “que genere empleo”,  una ciudad segura, con una administración “eficiente y transparente”; una ciudad moderna “para ceutíes del siglo XXI”. Y además de todo eso, en Ciudadanos quiere que Ceuta sea también Patrimonio de la Humanidad.

De las medidas que desgranan en su programa, Ciudadanos ha querido destacar este lunes su apuesta por hacer de Ceuta una ciudad Patrimonio de la Humanidad. “Somos una ciudad incomparable para la humanidad y vamos a luchar porque así se reconozca”.

Una ambiciosa iniciativa que pasaría por la “puesta en valor de todo el patrimonio mixto, natural y cultural que nos conceden más de tres mil años de historia de Ceuta y su prehistoria”. Ciudadanos propone una guía de actuación en infraestructuras, inversiones, turismo y cultural en los próximos año, que incluiría recuperar la antigua ciudadela portuguesa reforzada por las murallas reales, la rehabilitación de todo el perímetro defensivo de la ciudad “desde la bahía sur hasta la bahía norte pasando por el camino de ronda, Desnarigado, hasta el fortín de San Amaro y el foso, rescatar el estado de la cárcel del Sarchal, la recuperación de los fuertes neomedievales, la visibilización de las murallas meriníes, la potenciación de la herencia fenicia pasando por todos los pueblos que poblaron esta ciudad, incluir un plan para recuperar la red de pasadizos medievales subterráneos de Ceuta y una propuesta para abrir al público el antiguo museo arqueológico”.

Además, Cs plantea la convocatoria de un concurso público para convertir la entrada por el Baluarte de los Mallorquines en un “elemento impactante y representativo de nuestra ciudad”.

Esta iniciativa forma parte del programa de Cs que, explica su candidato, Javier Varga, es un cambio de modelo, abandonando la ciudad “subvencionada y clientelar”. “Una ciudad con futuro en la que todos queramos vivir”, resumía Juan Manuel Parrado, que, en contraste, se ha preguntado cuántos ceutíes están hoy “dispuestos a vivir en Ceuta su jubilación o que sus hijos crezcan en la ciudad”.

Cs propone un modelo de ciudad con una frontera en la que se sepa “quién entra y quién sale”, que afronta “sin complejos” el problema de los niños migrantes, una ciudad con administración electrónica y una oficina de atención al ciudadano. Y sobre todo una ciudad con un Plan General de Ordenación Urbana y con una Ley del Suelo específica para Ceut5a y un plan de desarrollo urbanístico integral.