ELECCIONES

El PP conserva su feudo del centro y recupera su entorno; el PSOE gana en la periferia y arrasa en el Príncipe

El PP conserva su feudo del centro y recupera su entorno; el PSOE gana en la periferia y arrasa en el Príncipe
votos distritos
Resultados electorales por distritos.

Desde que Vivas gobierna la ciudad solo en 2003, cuando irrumpió en el panorama político la UDCE, la participación en los distritos de la periferia ha sido equiparable a la registrada en el centro. Tampoco este domingo: llegó al 62% en el distrito 1, al 60% en el 3 y al 58% en el 2 pero se quedó en el 51% en el 6, en el 54% en el 5 y en el 55% en el 4.

Los datos electorales en Ceuta no son un degradado del centro a la periferia solo en ese sentido. Las tres fuerzas de la derecha (PP, Vox y Cs) cosecharon el 78,6% de los votos depositados en el centro-centro, el distrito 1, feudo de los de Vivas. En el Príncipe y Benzú, el distrito 6, apenas pasaron del 16%.

Este domingo el PP sumó al corazón del casco histórico una victoria en el distrito 2 (San Amaro, el Hacho y la parte del centro más cercana) y en el 3 (la zona comprendida entre Puertas del Campo, Puerto y Sardinero), donde el 28 de abril se habían impuesto el PSOE y Vox, respectivamente..

En el distrito 1 recibió un tercio de sus más de 10.000 sufragios, concretamente 3.097 votos (2.757 en las generales) y ganó con más de mil de ventaja a Vox (que mantuvo el tipo en el entorno de los 2.000) y casi triplicando al PSOE, que perdió casi quinientos con respecto al 28-A y se quedó en 1.049, pero es la única formación que ha logrado al menos mil votos en cada uno de los distritos de la ciudad.

En el distrito 2 el PP se impuso con doscientos votos de holgura con respecto a Vox y al PSOE, que había ganado en esta zona en las generales. En el 3, donde los de Redondo vencieron en abril, los Populares consiguieron casi 800 votos más y sus dos principales adversarios se dejaron más de medio millar cada uno. Entre los dos perdió solo en cinco mesas.

Para el PSOE su semillero de votos está en la periferia, más fructífero cuanto más lejos del centro. En el Príncipe y Benzú se fraguó su consolidación como segunda fuerza más votada pasando de 4 a 7 escaños. En esas mesas consiguió 2.117 sufragios y multiplicó por tres a la segunda candidatura más votada, que fue la de Caballas (662). Por detrás se situaron el MDyC (521) y el PP (421).

Los de Vivas mantuvieron mejor el tipo en el distrito 5, que incluye barriadas como Juan Carlos I, Erquicia, Los Rosales o La Libertad. En esa zona la ventaja de los socialistas no llegó a los 300 votos. Por detrás, Vox fue la tercera fuerza más votada, el MDyC la cuarta y Caballas la quinta.

En el distrito 4, el más populoso (había casi 14.000 electores llamados a las urnas de Zurrón, El Mixto, Hadu...), los socialistas cosecharon 2.102 papeletas, casi las mismas que el PP (2.069) y algo más que Vox (1.596). El MDyC se quedó con 769 y Caballas no pasó de 550.

El PP conserva su feudo del centro y recupera su entorno; el PSOE gana en la periferia y arrasa en el Príncipe


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad