26M

Hernández descarta pactar con el PP, pero no abstenerse, tras lograr un resultado histórico

Hernández descarta pactar con el PP, pero no abstenerse, tras lograr un resultado histórico

El PSOE obtiene sus mejores resultados en "aproximadamente tres décadas"


El PSOE de Ceuta ha obtenido un resultado que se puede calificar de histórico. “Son los mejores resultados del PSOE en las últimas 3 décadas aproximadamente en unas elecciones autonómicas. Hemos más que duplicado los votos obtenidos en 2015. Eso unido a haber ganado las elecciones al Parlamento Europeo en Ceuta junto con haber logrado el escaño en el Congreso y los dos senadores de hace un mes. Estamos muy satisfechos con el resultado”, ha valorado Hernández.

Los socialistas bajo su batuta y la de Juan Gutiérrez han logrado este 26 de mayo pasar de 4 a 7 diputados, sentando en la Asamblea al histórico dirigente de UGT, Eloy Verdugo, séptimo en el ticket electoral.

El PSOE de Hernández ha pasado de los 4 diputados logrados por Carracao con 4.095 votos y un 14,03 por ciento de los apoyos a 8.655 votos y un 25,59 por ciento de los sufragios que valen 7 diputados. 11,5 puntos porcentuales más y el doble de votos.

Y en esta tesitura Hernández ante la mano tendida por el ganador de las elecciones, Juan Vivas, para construir un Gobierno de estabilidad que apueste por la convivencia ha reiterado lo dicho durante la campaña:

“Nosotros tenemos muy claro y ya lo dijimos a lo largo de la campaña que si llegábamos a algún entendimiento iba a ser con fuerzas progresistas, los números no dan, la pelota está en el tejado del Partido Popular que tendrá que buscar las posibilidades para hacer gobernable la asamblea. Lo dijimos durante la campaña que no contemplábamos ningún pacto con el PP, si lo hacíamos sería con fuerzas progresistas. Si el PP no consigue gobernar con sus planteamientos igual hay otras fórmulas alternativas, pero desde luego quien ha ganado es el PP y desde aquí le felicito y ellos son los que tienen que construir esa gobernabilidad”, ha reiterado Hernández tras conocer el recuente.

Hernández sabe que “se manejan muchísimos escenarios a partir de estos resultados”. “Una situación muy interesante” e inédita tras 4 mayorías absolutas del PP. Al fondo asoma la posibilidad de que un voto en contra de VOX al PP y una favorable de MDyC y Caballas al PSOE pudiera incluso hacer presidente de la Ciudad a Hernández.

Otra de las alternativas que se han barajado en los corrillos esta noche electoral ya con los resultados sobre la mesa es que el PSOE pudiera abstenerse para permitir gobernar a Vivas y evitar que VOX forme parte del Gobierno. A esa opción Hernández no ha expresado su no tajante como al pacto de Gobierno con el PP. “No podemos hacer ahora más cábalas al respecto”, ha despejado la pelota preguntado de forma expresa por una posible abstención y ha aplazado cualquier decisión al debate en el Comité Ejecutivo y al análisis de los resultados y los escenarios que ahora se abren, que obligarán como poco a un diálogo frenético durante las próximas tres semanas entre las distintas fuerzas para tratar de despejar el camino a la investidura.