"ACLARACIÓN"

Hernández niega ahora un posible pacto con el PP: “Dialogar no es pactar, ni acordar”

Hernández niega ahora un posible pacto con el PP: “Dialogar no es pactar, ni acordar”
Blanca Gómez, Manuel Hernández  y Adil Mohamed
Blanca Gómez, Manuel Hernández y Adil Mohamed  

Ante la polvareda levantada dentro y fuera del PSOE, Manuel Hernández ha querido clarificar la presunta confusión generada por sus declaraciones, en la que aseguraba que el PSOE “no descartaba nada (tampoco un acuerpo con el PP) por el interés de Ceuta”.

Seis horas después de las declaraciones a los medios de comunicación de su secretario general, el PSOE matiza en un comunicado que “ante las interpretaciones de las declaraciones del secretario general y candidato a la Presidencia de Ceuta, Manuel Hernández, aclara lo siguiente: “Dialogar no es pactar, ni acordar”.

Una aclaración que no termina de encajar con las declaraciones de Hernández, presuntamente, "interpetadas" por los medios como una puerta abierta al diálogo. Para resolver cualquier duda, esta es la transcripción literal e íntegra de las tres preguntas y las tres respuestas del candidato socialista:

  • Periodista: Al igual que el Partido Popular descartaba cualquier tipo de acuerdo con Caballas y VOX usted tiene marcadas también alguna especie de líneas rojas; es decir ¿tienen decidido con qué partidos no van a pactar?
  • Manuel Hernández: Nosotros no vamos a poner ningún cordón sanitario. No es nuestra forma de ser ni de proceder. Nosotros no vamos a poner líneas rojas. Lo que sí tengo que decir es que no estamos de acuerdo en absoluto es con la crispación y con determinadas declaraciones de partidos políticos que atenta a la buena convivencia.
  • Periodista: ¿El PSOE descarta radicalmente cualquier tipo de acuerdo con el Partido Popular después del 216M?
  • Manuel Hernández: Nosotros tenemos muy claro que vamos a estar en todo momento abiertos al diálogo, nuestra opción no es otra que la de ganar estas elecciones. Indudablemente la posición en la que estemos independientemente de la misma, nosotros estamos abiertos a dialogar y buscar puntos de encuentro con los diferentes partidos políticos.
  • Periodista: Por tanto no es descartable un acuerdo entre PP y PSOE después del día 26
  • Manuel Hernández: Nosotros no descartamos absolutamente nada porque ante todo anteponemos los intereses de Ceuta. Ceuta está por encima de todo de cualquier sigla, de cualquier partido y por tanto Ceuta es lo primero.

Pese a todo, el PSOE se agarra a que "no es lo mismo dialogar que acordar": “Nuestro partido siempre estará abierto a dialogar respecto a todo lo que pueda beneficiar a Ceuta”, aclaran los socialistas pero marcando diferencias entre conceptos: “Dialogar no significa pactar o llegar a acuerdos para la formación de Gobierno”.

Para que no queden dudas, los socialistas remarcan que “no se ha tomado decisión alguna sobre pactos de Gobierno. Hasta después del día 26 de mayo no  entraremos en ese tema. Vamos a hacer todo lo posible para ganar las próximas elecciones. Preferimos gobernar solos; pero no descartamos hablar con las formaciones políticas progresistas o que han aglutinado su voto en la izquierda. No hemos considerado ninguna posibilidad de pactar con el PP”

El PSOE, insiste en recordar que “el límite del diálogo lo establece el marco de la Constitución, la convivencia y el respeto a la inclusión, la multiculturalidad y la diversidad”. Pero no confundir diálogo con pacto, “palabras mayores”.

Hernández se desmiente (otra vez)

La historia se repite apenas dos meses después. De nuevo, el líder de los socialistas ceutíes se muestra abierto al diálogo con una formación a las puertas de unas elecciones y, de nuevo, horas después sale al paso de sus propias declaraciones para atemperarlas.  El pasado mes de febrero recogió el guante de Caballas para aglutinar el voto progresista para poco después desecharlo; hoy, a preguntas directas de los medios abría la puerta a un acuerdo con el PP para, horas más tarde desmentirse, matizando

La gran mayoría de los medios locales titulaba este lunes que el secretario general del PSOE, Manuel Hernández, no descartaba un posible pacto con el PP “por el interés de Ceuta”. Era su respuesta a una pregunta que se le formuló dos veces de forma directa: ¿”El PSOE descarta radicalmente un acuerdo con el PP después de los comicios del 26 de mayo?”, se le preguntó a Hernández: “Nosotros no descartamos absolutamente nada, porque ante todo anteponemos los intereses de Ceuta, Ceuta está por encima de siglas y partidos”, respondía Hernández. Una respuesta que no dejaba demasiado margen a la duda y que evocaba a pactos no tan lejanos, como el que en 2001 permitió desalojar a Antonio Sampietro (GIL) con la moción de censura que aupó a la presidencia a Juan Vivas (PP).

Donde dije digo…

Tres horas más tarde, Manuel Hernández matizaba sus declaraciones en sus redes sociales:” Ante las noticias que están apareciendo en los medios de comunicación locales sobre Pacto entre PP y PSOE, he de decir que el PSOE de Ceuta NO va a pactar con PP de Ceuta. Que no se confunda el diálogo con cualquier partido con palabras mayores como un pacto. Se puede decir más alto pero no más claro”. Una aclaración que alcanzaba rango de oficial con el comunicado socialista remitido a los medios pasadas al filo de las 19.00 horas.

Una secuencia muy similar a la que protagonizó el propio Hernández el pasado mes de febrero después del ofrecimiento de Caballas para aglutinar el voto progresista en las Elecciones Generales. Entonces, Hernández admitía que era “una ocasión única” para desbancar al P del Congreso y el Senado, como así fue, y se mostraba abierto a negociar con los localistas. "El PSOE", aseguraba Hernández, "siempre ha estado abierto al diálogo y al entendimiento y estamos dispuestos a hablar tanto con Caballas como con el resto de fuerzas de la izquierda para aglutinar el voto progresista".

Veinticuatro horas más tarde los socialistas matizaban en un comunicado: diálogo sí, claro, pero de ahí a hablar de entendimiento hay un trecho. De nuevo el PSOE negaba la mayor en términos muy parecidos a los empleados este lunes 6 para desmentir un posible pacto con el PP: “"El PSOE no va a pactar con Caballas, lo puedo decir más alto pero no más claro, y tampoco vamos a pactar con Podemos”.

Para el PSOE dialogar es simplemente eso, dialogar, como explicaba en aquel comunicado: “No se puede hablar ni de acuerdos ni de pactos, no se ha producido ningún acercamiento, tan solo es compartir ideas en pro de los intereses de los ceutíes”. Un argumento en e que ha insistido de nuevo este lunes para desmentir que estén abiertos a pactar con el PP de Juan Vivas: “Que no se confunda el diálogo con cualquier partido con palabras mayores como un pacto”.