26-M

La irrupción de Vox inclina más a la derecha la Asamblea pese al crecimiento del PSOE

La irrupción de Vox inclina más a la derecha la Asamblea pese al crecimiento del PSOE
Imagen de recurso.
Imagen de recurso.  

El escrutinio de las elecciones municipales ha superado los dos tercios poco después de las 23.00 horas y lo ha hecho con el PP al frente. Los de Juan Vivas obtienen uno de cada tres sufragios depositados en las urnas (33,5%), lo que les dejaría con 9 escaños en la Cámara autonómica.

En segundo lugar, como en las generales pero esta vez delante del PSOE, irrumpe Vox con 7 escaños y un porcentaje calcado al obtenido el 28-A, un 23,9%.

Los socialistas pierden fuelle con respecto a las generales, pero pasarían de 4 a 7 escaños con un 23,5% de respaldo popular a costa d la caída del MDyC y de Caballas, que pasarían de 4 y 3 asientos en la Cámara autonómica a uno en cada caso, respectivamente.

Conforme va avanzando el recuento Ciudadanos entra o sale (no parece factible que obtenga más de, en el mejor de los casos, un escaño).

La Asamblea se escora con este resultado más a la derecha, aunque Juan Vivas ha prometido durante la campaña que no llegará a ningún pacto ni con Vox ni con Caballas, ya que considera que sus discursos "atentan contra la convivencia".

El mantenimiento de ese compromiso, que Vivas ha suplementado explicitando su rechazo a las fórmulas de "geometría variable", de pactos puntuales, porque no dan estabilidad, obligaría al PP a pactar con el PSOE.

votos2