26M

La Junta Electoral sanciona con 600€ a Vivas por “confundir las instituciones con el partido”, según MDyC

La Junta Electoral sanciona con 600€ a Vivas por “confundir las instituciones con el partido”, según MDyC
Vivas y Deu el pasado 18 de marzo durante la vista a las obras de la Pasarela de Miramar.
Vivas y Deu el pasado 18 de marzo durante la vista a las obras de la Pasarela de Miramar.  

La Junta Electoral de Zona ha elevado a definitiva la propuesta de la instructora para sancionar con 600 euros al presidente Vivas al entender que las visitas realizadas por el presidente a las obras de la Estación de Ferrocarril el pasado 1 de abril y a las obras de la pasarela peatonal de Miramar el pasado 18 marzo conculcaron lo estipulado en la Ley Orgánica de Régimen Electoral que establece que “desde la convocatoria de las elecciones hasta la celebración de las mismas queda prohibido cualquier acto organizado o financiado, directa o indirectamente, por los poderes públicos que contenga alusiones a las realizaciones o los logros obtenidos”.

Así, la instructora propuso a la Junta Electoral de Zona la imposición de sendas multas de 300 euros cada una, el mínimo para estos casos, el máximo es de hasta 3.000 euros, al considerarlas ambas una infracción leve del juego limpio electoral. Y la Junta Electoral ha asumido esas tesis imponiendo a Vivas la sanción mínima.

Las denuncias contra estos dos actos las interpuso el Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía de Ceuta, que ha hecho pública sanción impuesto por la Junta Electoral al presidente de la ciudad y candidato a la reelección por el Partido Popular.

“Entendíamos que era propaganda electoral con recursos públicos y nos han notificado que ambas han sido estimadas y se ha procedido a sancionar al señor Juan Jesús Vivas por estas dos infracciones porque se entiende que lo que se está realizando es una propaganda y una publicidad electoral por el momento en el que se realizaba”, ha anunciado la candidata del MDyC, Fatima Hamed.

Hamed además ha avisado que seguirá en la misma línea si se vuelven a dar circunstancias similares: “Nosotros lo dijimos desde el primer minuto, cada vez que detectáramos algún intento por querer apropiarse y confundir las instituciones con partidos políticos íbamos a denunciar. Esperemos que ahora que han sido sancionados, además por duplicado, no vuelvan a confundir institución con partido político y no vuelvan a cometer semejante error”.

La instructora consideró y así lo ha entendido también la Junta Electoral de Zona que ambas visitas exceden el propósito meramente técnico al haber sido agendadas por el Gabinete de Comunicación y haber servido para realizar declaraciones a los medios de comunicación "de contenido electoralista relativas al importe invertido, la fecha de finalización de las obras y otros aspectos referidos a la pasarela".

Fe de erratas: En un primer momento en esta información no se contaba la sanción impuesta por la Junta y se hablaba en todo momento de propuesta de sanción por parte de la Instructora dado que la documentación remitida por el MDyC era tan sólo la correspondiente a la propuesta de sanción, tras haber sido consultada la formación de Hamed por este medio, el partido ha remitido el documento en el que la Junta Electoral asume las tesis de la instrucción y dicta la sanción al presidente Vivas. El cambio se debe a la celeridad por tratar de trasladarles esta información, ya que la documentación nos fue remitida a las 19.21 horas tras las declaraciones realizadas al respecto por la propia Hamed. La aclaración sobre la documentación fue solicitada a las 20.39 y la documentación con la sanción nos ha llegado a las 21.13 horas de este martes.