26M

MDyC propone que la Educación Infantil sea gratis y universal y comedores en todos los colegios

MDyC propone que la Educación Infantil sea gratis y universal y comedores en todos los colegios
El MDyC de campaña en La Reina este martes.
El MDyC de campaña en La Reina este martes.  

El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía de Ceuta (MDyC) continúa con su campaña puerta a puerta y desgranando en sus citas con los medios de comunicación las propuestas que contiene su programa, 250 medidas, con las que pretenden cambiar Ceuta. Este martes por la tarde le ha tocado el turno al barrio de La Reina y desde allí, la candidata a la Presidencia de la Ciudad, Fatima Hamed, ha repasado las propuestas que su formación contempla en materia de educación. Entre otras hacer la Educación Infantil, la de 0 a 3 años, gratuita y universal y ampliar la red de comedores escolares dotando a todos los centros del suyo.

“La educación es una cuestión fundamental para nuestra ciudad y una herramienta primordial para solucionar los problemas en Ceuta, no sólo para nuestras barriadas, sino también para el futuro de nuestra ciudad”, ha explicado Hamed.

“Abogamos por universalizar la educación infantil de 0 a 3 años, que es competencia exclusiva del Ayuntamiento y, por lo tanto, debe ser nuestra responsabilidad acometerla. En tanto en cuento no pueda acometerse mediante guarderías municipales, nosotros lo que haríamos sería realizar convenios con determinadas guarderías para que en esta educación universal no quedase ningún niño o niña de 0 a 3 años excluido de las mismas”, ha explicado su propuesta Hamed. Una propuesta, por cierto, en la que coincide al menos con el PSOE y con Caballas que también contemplan la medida en sus programas.

Otra de las medidas que plantea el MDyC es extender la red de comedores escolares, actualmente sólo algunos centros cuentan con este servicio. Y la formación de Hamed aboga por “una mejora en la gestión de los comedores escolares. Creemos que es esencial el papel que juegan los comedores escolares en nuestra ciudad, no sólo porque hay muchas familias que desgraciadamente lo necesitan para que sus hijos e hijas tengan un plato de comida todos los días, sino porque creemos que se pueden realizar una serie de actividades y de actuaciones con esos niños y niñas para sacarlos de esos ámbitos de exclusión social directamente relacionándolas con los colegios y los centros escolares”, ha explicado Hamed.

Y esa mejora en la gestión pasa por incrementar su número. “hay colegios que no cuentan con la infraestructura y esos niñas y niñas de esos colegios se ven fuera de estos comedores. No se puede mandar a los niños de un centro escolar a otro que les pilla tremendamente lejos y ese es el trabajo en el que queremos incidir, nosotros creemos que cada colegio en la medida de sus posibilidades pueden tener su propio comedor escolar y ofrecer este recurso a los alumnos y alumnas que lo demanden y lo necesitan y que desgraciadamente sabemos que en nuestra ciudad prácticamente en cada colegio hay un cupo importante de niños y niñas que lo necesitan”, ha abundado Hamed.

Becas antes y más aulas de estudios

El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía de Ceuta quiere además mejorar el sistema de gestión de becas. “Nos parece inaudito que las becas en nuestra ciudad se soliciten y no se concedan hasta final de curso prácticamente. Esto lo que hace es que nuestros estudiantes sean menos competitivos”, ha explicado Hamed.

Y a pesar de lo reducido de la ciudad, 20 kilómetros cuadrados, Hamed quiere que cada distrito de Ceuta cuente con su propia aula de estudios, “cuando se pueda hacer a través de bibliotecas y ofreciendo material bibliográfico lo haremos así y sino cuanto menos con zonas en la que los niños y niñas, los adolescentes, de nuestra ciudad lo puedan hacer sin tener que desplazarse al centro”, ha explicado Hamed.

Las propuestas en materia educativa repasadas por Hamed se completan con una mejor coordinación entre los centros escolares y las familias, para que se puedan ofertar actividades relacionadas con el ocio fuera de la jornada estrictamente lectiva.