JOSÉ GUIRAO

El ministro de Cultura advierte de lo difícil que es obtener la declaración de Patrimonio de la Humanidad

El ministro de Cultura advierte de lo difícil que es obtener la declaración de Patrimonio de la Humanidad
Guirao, en las Murallas, junto a Hernández y Mateos.
Guirao, en las Murallas, junto a Hernández y Mateos.  

Para obtener la declaración de Patrimonio de la Humanidad no basta con ser, como ha considerado este miércoles el ministro de Cultura, José Guirao, a Ceuta, la localidad con más Bienes de Interés Cultural (BIC) al margen de las que ya gozan del 'título' que expide la UNESCO y al que Ciudadanos ha anunciado que postularía a la ciudad si llegase a gobernar. "Una declaración así no es sencilla para nadie, es un expediente muy largo y complejo que no depende de la voluntad política y que hacer muy bien para acreditar que se tiene algo único a nivel mundial", ha advertido el miembro del Ejecutivo de Pedro Sánchez en una comparecencia junto a la delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, y al candidato socialista a la Presidencia de la Ciudad, Manuel Hernández.

Entre ambos, Guirao ha incidido en que se trata de un procedimiento que hay que enfocar "a medio plazo" y "complejo", como demuestra el caso de Úbeda y Baeza, que por "no hacer bien el expediente" vieron demorada su declaración "décadas".

"Ahora hay mucha alegría para iniciar el trámite pero yo creo más en el valor simbólico y en el compromiso de conservar el patrimonio, porque la declaración se puede obtener pero también perder y para lograrlo se valora no solo lo que se quiere hacer sino también la trayectoria", ha advertido.

Es decir,, que lo mejor es empezar la casa por los cimientos: "Más que una declaración hay que comenzar con lo que la hace posible: trabajar en la conservación, difusión y puesta a disposición de la ciudadanía de lo que nos hace únicos, involucrar a la sociedad con las entidades públicas, no cometer ninguna tropelía", ha enumerado la senda que habría que recorrer.

El ex director del Museo Reina Sofía ha aprovechado su paso por Ceuta para recordar el compromiso del Ejecutivo socialista con el Deporte como elemento de "integración" y ha adelantado que el femenino y el de las personas "con otras capacidades" serán dos claves de la normativa que preparan los socialistas.

Igualmente ha hecho hincapié en la "importancia" de las elecciones europeas que también se celebrarán el próximo 26 de mayo "para que el proyecto europeo salga reforzado". "Para España la Unión Europea es imprescindible, no es una opción ni una posibilidad, sino un elemento consustancial para nuestro proyecto de país y de futuro", ha remarcado frente a la estrategia de "debilitamento" de sus estructuras que, de la mano de Trump, impulsa la extrema derecha de distintos países, encarnada aquí en Vox.