PERFIL

Mohamed Ali, el candidato anti VOX, en busca de su honor herido

Mohamed Ali, el candidato anti VOX, en busca de su honor herido

los partidos de la oposición que han jugado a confundir “mezclando el cohecho, que nada tiene que ver con los procedimientos administrativos” y que sólo “van con una persona”

Mohamed Alí vuelve a encabezar una candidatura a la Presidencia de la Ciudad Autónoma de Ceuta. Es su quinta vez, después de irrumpir en 2003, consolidarse en 2007 y apostar desde 2011 con Caballas en otras dos convocatorias electorales. Ahora llega a las urnas tocado en su orgullo y profundamente preocupado por el auge de VOX. Si se le pregunta por su señalamiento en el Caso Emvicesa se dispara explicando los pormenores y señalando algunas contradicciones, no ya de la Justicia, sino de la propia Administración Local, que no aportó toda la documentación que tenía disponible y que cree que le habría librado de seguir en el lado de los acusados, y de los propios partidos de la oposición que han jugado a confundir “mezclando el cohecho, que nada tiene que ver con los procedimientos administrativos” y que sólo “van con una persona” (Antonio López). Y también cree que su actitud hacia a él ha sido postureo cuando ahora van a pedir el voto a las 170 de Loma Colmenar después de estar defendiendo de modo implícito que creen que esas viviendas están mal adjudicadas y que habría que sacar a sus actuales inquilinos.

"Nadie es imprescindible. Estoy de acuerdo al cien por cien. Tengo que corresponder y valorar la cohesión, la unidad y el respaldo unánime que tuve de mi formación cuando pasó lo de Emvicesa. Yo he valorado que defender mi honorabilidad es seguir hacia delante. Hoy por hoy la gente sabe que yo no he cometido nada, ni esos 18.000 folios hay nada que diga que yo he participado en algo ilegal"

“Nadie es imprescindible. Estoy de acuerdo al cien por cien”, dice para iniciar su explicación de por qué sigue adelante en la lista de Caballas. “tengo que corresponder y valorar la cohesión, la unidad y el respaldo unánime que tuve de mi formación cuando pasó lo de Emvicesa”. Esa es su versión va por corresponder a los ánimos y petición del partido y también porque en medio de la tormenta se ha encontrado con gente anónima que le ha pedido que siguiera dando la cara y que parecía entender que lo suyo en el caso es un error. Por eso y por el escarnio. “Mi familia ha soportado algo que es indescriptible” y como siempre los más débiles más, “mis hijos”. “Yo he valorado que defender mi honorabilidad es seguir hacia delante. Hoy por hoy la gente sabe que yo no he cometido nada, ni esos 18.000 folios hay nada que diga que yo he participado en algo ilegal”, dice convencido que la Justicia aclarara su papel en todo estoy le exculpara de toda responsabilidad.

Y más allá de la particular mochila con la que concurre en estas sus quintas elecciones, está VOX. Nadie aparece en la escena electoral con una postura más contundente enfrente de la formación de Juan Sergio Redondo y de algunos de sus mensajes. Si tras la última noche electoral al líder de Caballas se le calentó la boca hablando de guerracivilismo fue por esa posición que reafirma una y otra vez en contra del discurso de VOX que cree busca dividir Ceuta en dos.

"No se puede permitir que a la mitad de la población es y se siente española se le llame marroquí. Ni tampoco se puede permitir que a 15.000 ceutíes de toda condición y de toda confesión, que optaron por una opción política que ganó las elecciones, se les llame antiespañoles"

“No se puede permitir que a la mitad de la población es y se siente española se le llame marroquí. Ni tampoco se puede permitir, y esto parece que se pasa por alto, que a 15.000 ceutíes de toda condición y de toda confesión, que optaron por una opción política que ganó las elecciones, se les llame antiespañoles. Yo creo que esto es un ataque contra la convivencia, contra los valores constitucionales, contra los valores democráticos. Esto hay que combatirlo y por eso nos pusimos enfrente de VOX. Nosotros creemos que los valores democráticos y la Constitución hay que respetarlos. Si uno se pone de perfil favorece estos discursos de extrema derecha, discursos de odio que van en contra de la convivencia y que son muy perjudiciales y muy peligrosos para Ceuta (…) Por encima de todo vamos a defender una Ceuta plural, diversa, en donde la convivencia se traduzca en que hermanos y hermanas ceutíes construyan una ciudad sólida y el discurso de VOX ataca frontalmente esto”, macha Ali, con visible intensidad en su lenguaje corporal para reforzar sus palabras, a pesar del Ramadán que le merma energía y le lleva a hablar más rápido si cabe de lo que en él es habitual, no por decir más discurso en el mismo tiempo, sino como queriendo acortar al máximo posible el gasto de saliva.

"El señor Vivas lo que pretende es sacar un voto más que VOX para pactar con VOX. Fíjese en la lista del PP: la número 2 (Mabel Deu) es íntima amiga del líder de VOX. ¡Íntima!. El número 3 (Carlos Rontomé) es más de VOX que los de VOX. Es una lista electoral para encajar a los de VOX"

Y ante esos ataques de VOX se reivindica como única fuerza que lo tiene claro. Avisa a los que “estuvieron dos días callados pensando en qué consejería cogían” cuando Vivas negó que pensara pactar con VOX y señaló al MDyC y al PSOE: “El PP y VOX son dos caras de la misma moneda”. Y cree que lo de Vivas es un truco electoral:

“El señor Vivas lo que pretende es sacar un voto más que VOX para pactar con VOX. Fíjese en la lista del PP: la número 2 (Mabel Deu) es íntima amiga del líder de VOX. ¡Íntima!. El número 3 (Carlos Rontomé) es más de VOX que los de VOX. Es una lista electoral para encajar a los de VOX”.

No duda en llamar “ilusos” a los líderes del PSOE y del MDyC por creer que la oferta de Vivas era real, y aún así les advierte: “pactar con Vivas es acatar y someterse al proyecto del PP, el que nos ha sometido al paro, a la pobreza y que tiene a la ciudad colapsada”, como su formación y las otras dos mencionadas han venido denunciando durante toda la legislatura.

Sobre la propuesta de VOX de recluir a los MENA en Los Rosales: "La Ley impide esto que plantea esta formación que lo único que dice son bravatas. Un patriota lo que tiene que hacer es defender la Ley"

Y más para VOX, “las leyes están ahí y hay que cumplirlas”, le recuerda a la formación ante su propuesta de recluir a los menores extranjeros no acompañados en la antigua cárcel de Los Rosales. “Otra cosa es que no quieran cumplir la Ley. Entonces podríamos cuestionar su patriotismo, un patriota lo que tiene que hacer es defender la Ley. La Ley impide esto que plantea esta formación que lo único que dice son bravatas… Poner un muro, el muro lo iba a pagar Marruecos, luego la Unión Europea, finalmente los catalanes, mañana ya no sabemos quién lo va a pagar… cosas que no se cree nadie y que sólo sirven para generar crispación”

Alí quiere ser alcalde para “ayudar a mi ciudad y a mi gente, a la gente de Ceuta, a sus vecinos y quiero que Ceuta sea mejor”. Lo quiere y cree que es posible con los recursos disponibles combatir alguno de los principales problemas, como la pobreza y el paro, por eso propone dedicar 25 de los 300 millones de presupuesto municipal a la contratación de gente de Ceuta. O quiere por ejemplo reclamar ante las instituciones superiores algunas cosa que considera fundamentales y que no se explica cómo no se ha hecho ya por parte del PP y del PSOE y sus parlamentarios nacionales. Como por ejemplo:

“Nadie explica hoy por hoy por qué Ceuta sigue siendo considerada en la UE como región rica cuando tenemos la tasa de pobreza más alta de España y el paro juvenil más alto de Europa. Ahí hay una contradicción y tenemos parlamentarios del PP y del PSOE que no hacen nada"

“Nadie explica hoy por hoy por qué Ceuta sigue siendo considerada en la UE como región rica cuando tenemos la tasa de pobreza más alta de España y el paro juvenil más alto de Europa. Ahí hay una contradicción y tenemos parlamentarios del PP y del PSOE que no hacen nada. Esto hay que cambiarlo. Con Caballas esto se va a cambiar”.

Y contra los vaticinios de tortazo electoral para su proyecto el próximo 26 de mayo, Alí deja caer que están haciendo una campaña “con ilusión” y que “la receptividad está siendo bastante buena”, lo dice alguien que puede comparar con hasta 4 veces anteriores. Y eso a pesar de que no tenía conocimiento de que una encuesta el pasado año le llegó a vaticinar hasta 6 ediles, claro que no recogía a su antónimo: VOX.