300€

La Policía Local traslada 6 actas de infracción a la Junta Electoral por las pancartas en árboles

La Policía Local traslada 6 actas de infracción a la Junta Electoral por las pancartas en árboles
Esta pancarta del MDyC se ha librado de la acción policial./archivo
Esta pancarta del MDyC se ha librado de la acción policial./archivo  

La Policía Local ha levantado acta sancionadora por la infracción del reglamento en materia urbanística y de medio ambiente, en concreto lo ha hecho hasta en 6 ocasiones, por las pancartas atadas a los árboles, 4 en el caso de CPC-PDSC de Tarek Mizzian y 2 en el caso de VOX. Y esas actas han sido trasladadas a la Junta Electoral de Zona, que tal y como ha vaticinado el consejero de Gobernación y portavoz del Gobierno de la Ciudad Autónoma, Jacob Hachuel, se espera que sancione con 300 euros por infracción a cada formación. 1.200 euros en el caso de los de Mizzian y 600 en los de VOX.

Pero a esas sanciones se podrían sumar otras impuestas por la Consejería de Medio Ambiente y de Fomento, puesto que las actas de infracción recogen también el caso de pancartas atadas no sólo a árboles sino también a farolas, algo que también está expresamente prohibido. Y la Policía Local ha dado traslado a su vez a cada Consejería. “A la de Medio Ambiente en el caso de las que están atadas a árboles, a la de Fomento por las que están atadas a farolas y a la de Fomento y la de Medio Ambiente en el caso de las que están atadas a un árbol y a una farola”, ha explicado Hachuel. Las multas del Gobierno son compatibles con las de la Junta Electoral y unas no anulan a las otras.

En un caso, la Junta Electoral de Zona podría sancionar por la infracción del uso de los espacios publicitarios, que habrían sido excedidos y en otro, las Consejerías por las infracciones en el reglamento de Medio Ambiente y el urbanístico, según ha explicado Hachuel.

“Antes de lanzarse a campañas electorales, lo mínimo que se puede pedir es el conocimiento de la Ley Electoral”, ha reflexionado Hachuel. “Si ha sido por desconocimiento mal y si ha sido por pensar que se puede hacer lo que le dé la gana, peor”, ha apostillado el consejero.

“No es de recibo amarrar pancartas a árboles”, ha apuntado Hachuel, que ha recordado que cualquier tipo de actuación que se haga afectando al arbolado requiere del visado y asesoramiento de un técnico experto en la materia. Ni tan siquiera cabría la solicitud de permiso en ese caso porque es algo que está prohibido.

En el limbo del uso de espacios electorales y de la materia urbanística se van a quedar, parece, las pancartas que adornan el Puerto Deportivo. Hachuel ha reconocido que en ese caso la Policía Local no ha actuado y él no ha solicitado la actuación por desconocer “si la competencia es de la Autoridad Portuaria”, que cree que es el caso, o de la Ciudad Autónoma. “No lo sé. Sinceramente y en el ánimo de ser lo más laxos posibles, dentro de los límites” ha preferido obviar la cuestión. Además se ha excusado en ese caso la cartelería no supone ningún daño para el patrimonio y tampoco un riesgo para la seguridad pública, como si ha sucedido en otros casos, por ejemplo con pancartas del PDSC en la avenida de África u otras que han sido derribadas por el viento y han obligado a la intervención de los Bomberos para su retirada.