26M

El PSOE gira a la izquierda en su programa: auditoría integral y bus y limpieza, públicas

El PSOE gira a la izquierda en su programa: auditoría integral y bus y limpieza, públicas
Los 4 primeros de la lista socialista y el diputado, Pepe Simón este viernes en el hotel Puerta de África.
Los 4 primeros de la lista socialista y el diputado, Pepe Simón este viernes en el hotel Puerta de África.  

Tras días reclamándoselo, el PSOE de Ceuta ha apostado por abrir su campaña presentando el programa electoral, la hoja de ruta, el contrato con los ceutíes –llámenlo como quieran- con el que se presentan para gobernar la Ciudad Autónoma los próximos 4 años si el 26 de mayo los vecinos en las urnas así lo quieren. Ya saben “es el vecino el que elige al alcalde…”. Y en ese programa que su candidato a la Presidencia, Manuel Hernández, ha leído parsimoniosa y pormenorizadamente apoyándose en una presentación proyectada, se nota cierto giro a la izquierda.

Entre otras razones porque las tres propuestas que más llaman la atención son: realizar una auditoria integral de todas las cuentas públicas, incluidas las empresas municipales, para saber “de dónde partimos” ante los datos diversos sobre deuda que se ofrecen entre 180 y 212 millones de euros. Y no sólo eso, también una “Relación real de Puestos de Trabajo”, la eterna RPT municipal. Y si a partir de ahí, de la auditoria, es posible, municipalizar el servicio de transporte público, el bus, hoy en manos de una concesión privada a la que se le acaba el contrato a finales de este mismo 2019; y también el de la limpieza pública viaria, en la que trabaja sin ir más lejos su número 3, Juan Gutiérrez.

Hasta en tres ocasiones se le ha preguntado a Manuel Hernández si el partido tiene alguna clase de estudio o previsión de cuánto podría suponer para las arcas públicas la municipalización del servicio de transporte y en otras tantas ha explicado que no, culpando al Gobierno por “ocultar información” y explicando que esa es una de las razones que les llevan a proponer como una de sus primeras iniciativas si llegan al Gobierno de la Ciudad la realización de una auditoria que aflore toda la deuda real del Ayuntamiento.

El asunto está además en que hace escasos meses el asunto salió en el Pleno de la Asamblea dado que a la concesionaria se le termina el contrato público a finales de este año. El Gobierno dijo entonces estar trabajando en los pliegos técnicos para un nuevo concurso en el mismo régimen que el actual y que informaría a la oposición. A Hernández desde entonces el Gobierno no le ha informado. Y este mismo viernes el responsable del asunto, el Consejero de Gobernación, Jacob Hachuel, ha corroborado que Procesa trabaja en los pliegos técnicos y que la licitación será ya cosa del próximo Gobierno.

Algo similar pasa con el contrato que desarrolla Trace de limpieza viaria y recogida de basuras. El Gobierno quiere liquidarlo, pero la legislatura terminará sin liquidación y con la empresa con un contrato en vigor al que le restan aún años.

El programa del PSOe es un programa específico para Ceuta que se aleja del marco de la formación y se mete en ahondar en problemas muy concretos de la ciudad, como los menores extranjeros, el PSOE se suma al coro de voces que propone devolver a los menores con sus familias a Marruecos, siempre dentro del marco legal.

Una apuesta por la igualdad, con los servicios sociales como bandera, con medidas como por ejemplo garantizar un suministro de 100 litros de agua diarios por personas a las familias más necesitadas exentos de tasa. Profunda apuesta también por medidas para reactivar la economía y el comercio o la educación, donde proponen construir más escuelas infantiles y asumen todas las demandas y ambiciones de la Universidad de Granada para su campus en Ceuta después de reunirse con sus responsables.

En materia de seguridad promverán la jubilación anticipada de policías locales, redoblarán el esfuerzo por la brigada de barrios y quieren una unidad de policías en bicicleta. Y es que la apuesta por el Medio Ambiente y por los objetivos de sostenibilidad de la agenda europea para 2030 atraviesa todo el programa de forma transversal.

El PSOE también apuesta por la clínica de Radioterapia y están sin posicionarse claramente sobre el Plan General de Ordenación Urbana que consideran que el Ejecutivo no se lo ha explicado suficientemente bien.

1.500 viviendas públicas

No hay ninguna gran revolución en materias de nuevas infraestructuras dentro del programa y cómo mucho cabría destacar eso sí, su política de vivienda. Los socialistas quieren 1.500 viviendas sociales nuevas en los próximos 4 años y generar un parque público de viviendas en alquiler. Y, a diferencia de lo que fue santo y seña del PP de Vivas en la última década, los socialistas sí quieren un “desarrollo de políticas públicas que incidan en el precio de mercado”. Además de ahondar en los convenios con el Ministerio de Defensa para liberar suelo público que permita la construcción de esas viviendas.

En materia específicamente económica prometen lo que en teoría ya está haciendo Delegación del Gobierno, darle una vuelta a los Planes de Empleo, con la mira puesta en convertirlos en una verdadera plataforma de inserción en el mercado laboral y con proyectos ecológicos.

Los socialistas quieren convertir Procesa en una empresa de marketing para atraer inversores a la ciudad, suprimir el DUA a imagen de Canarias para las importaciones de menos de 200€, lo que abriría la puerta a su vez a las compras on line. Menos impuestos para colectivos concretos, como los parados de larga duración.

Puerto y frontera

Y una revitalización económica que centran a su vez en el Puerto y en la Frontera. La frontera con mayor agilidad en el tránsito de turistas y mercancías, pero garantizando la seguridad, reforzando además la presencia policial en las zonas comerciales.

Para el puerto quieren la “conversión de Muelle Dato en una zona de ocio y compras”. La apuesta por la reconversión del Puerto en espacio comercial más que náutico va tan lejos que los socialistas están dispuestos a “ofertar terrenos municipales y portuarios a precios competitivos con el propósito de dar facilidades a los inversores”. Y también bonificar de Mercancías, aunque para eso ya hay partida presupuestaria del Estado y quede sólo desarrollarlo y ponerlo en marcha. el transporte

Juventud, barrios y participación y apenas cultura

Hay un buen número de medidas que tienen en cuenta a la juventud ceutí de forma específica, más allá de que aparezcan como prioridad para los socialistas en otras áreas del programa como la económica en lo referente al fomento de su empleabilidad. Pero además también se recoge una agenda para mejorar los barrios y políticas de deportes.

A la cultura le dedica un mínimo apartado dentro de los Servicios Públicos, eso es todo: 9 propuestas, alguna tan abstracta como “cultura accesible e integradora”, resumidas en 103 palabras.

Y en cuanto a la participación, el PSOE como en otras muchas partes del territorio asume una propuesta que fue santo y seña de Podemos hace 4 años implantar la “celebración periódica de asambleas ciudadanas, con la participación libre de los vecinos y vecinas de cada barrio, en las que se rendirá cuenta de la gestión y se recabarán quejas y sugerencias o aportaciones por parte de la ciudadanía”. Pero no sólo eso, el PSOE quiere llevar a su futuro “equipo de Gobierno” a celebrar “Asambleas rotativas con ciudadanos en todos los barrios de la ciudad”.

Y ¿hay dinero para tanto? “El Gobierno ni ha querido ni ha podido gestionar los importantes recursos con los que Ceuta cuenta. Queremos un Plan Económico real, saber de dónde partimos. Por eso pedimos una auditoría completa. Creo que con la asignación eficiente de los recursos todo se puede llevar a cabo”, ha explicado Hernández, aunque después no haya podido concretar cuanto costaría apostar por la municipalización del transporte de autobús.