26-M

PUM+J comparece como la alternativa de los que no están dispuestos a "chupar culos" para medrar

PUM+J comparece como la alternativa de los que no están dispuestos a "chupar culos" para medrar
Hanine y Nepomuceno, en la Manzana del Revellín.
Hanine y Nepomuceno, en la Manzana del Revellín.  

Son las siete de la tarde y en la Manzana del Revellín a las 7 de la tarde no hay casi nadie. Un puñado de periodistas, ni siquiera toda la tribu, y dos candidatos. Son los números 1 y 2 del Partido por un Mundo Más Justo (PUM+J) la (más) 'rara avis' de esta campaña a las municipales a la que concurren nueve formaciones políticas en la ciudad autónoma.

Comparecen la candidata a la Presidencia de la Ciudad, Boutaina Hanine, y su número 2, que al a vez es su marido, según ha explicitado su propio partido, Emilio Nepomuceno, que hace nada era candidato de UPyD, partido del que se alejó en cuanto se juntó con Ciudadanos.

La candidata, se presenta, tiene 29 años y es estudiante de Criminología. Nunca pensó en verse en semejante papel pero un día conoció al PUM+J y sintonizó con su programa e inquietudes. Tanto que les escribió: "Hacéis falta en Ceuta". Ahora es su cara en la ciudad.

"Conozco la pobreza", ha explicado ante los periodistas desmarcándose de los partidos que "siempre se han centrado en el centro", de los que se alimentan de "estómagos agradecidos", de quienes "despilfarran en obras decepcionantes" o "dejan de lado a los más desfavorecidos".

Hanine ha desgranado las 25 propuestas que considera más relevantes de su programa, casi en primera persona, literalmente. A su jucio habría que "priorizar" el bienestar social de la población, centrar el Plan de Empleo en los perfiles profesionales con más demanda real en el mercado, incidir en la transparencia en la Administración, garantizar la independencia de los Tribunales de las oposiciones, desarrollar más políticas ambientales, dotar un Hospital de verdad para evitar evacuaciones...

"Para mí los demás partidos no tienen credibilidad", ha argumentado cuando se le ha preguntado de dónde saca la fuerza para ser adversaria de otros partidos con tantos recursos. "Para ser política hay que ser activista", ha añadido.

Su 'número 2', Emilio Nepomuceno, ha sido más explícito. PUM+J llega a estas elecciones porque sus candidatos están hartos de una ciudad en la que no se puede decir la verdad l"porque te llevan al Juzgado" si la cuentas sobre lo que pasa "en las Mesas de Contratación". "Yo soy pobre, como vosotros, y esstoy harto de todos los partidos. En Ceuta consigues trabajo en función de tu afinilidad política y no entras si no estás dispuesto a chupar culos".

"Se lo están chupando y nos están chupando la sangre", ha resumido antes de destacar que "todos son responsables" de este 'sistema', entendido al modo siciliano, cada uno en la medida de sus responsabilidades.