Varga, 4 años de experiencia acumulada y un discurso sensato y centrado

Varga, 4 años de experiencia acumulada y un discurso sensato y centrado

Este jueves a las 20 horas Ceutatv.com y ceutaldia.com publicarán la entrevista al candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Ciudad Autónoma de ceuta, Javier Varga


“Nosotros no queremos gobernar, queremos cambiar la ciudad”

En poco se parece el Javier Varga que pasea calles pidiendo el voto con su poblada y canosa barba al que lo hacía hace 4 años. De entrada lo primero que salta a la vista es que los hombros, la expresión facial, todo, se ha relajado. Afloran con facilidad las sonrisas en el trato con la prensa y todo parece ser más rutinario. Muy parecido al conductor que deja de llevar la L y empieza a desarrollar los automatismos de coordinación necesarios para conducir. Se nota la experiencia. E incluso él es consciente tanto que lo expresa: “Hemos aprovechado estos 4 años para acumular experiencia y es lo que ahora queremos ofertar a los ceutíes”, llega a decir. Una experiencia intensa, como único diputado de Ciudadanos en la Asamblea se ha tenido que ‘chupar’ todas las comisiones, todos los grupos de trabajo y todas las Juntas de Portavoces sin posibilidad de repartir con un compañero, como sucede en las demás formaciones.

“Yo tengo muy claro que no vale todo en política y no se pueden convertir todos los temas en un dardo arrojadizo contra los demás”

Y a la experiencia suma su carácter de natural tranquilo y un discurso sin estridencias que en medio de la balacera verbal con la que arrancó la campaña suena a sensatez. “Yo tengo muy claro que no vale todo en política y no se pueden convertir todos los temas en un dardo arrojadizo contra los demás”, dice.

En su labor parlamentaria de oposición se apunta el mérito de haber cortado los reconocimientos extrajudiciales de deuda del Gobierno a empresa y haber logrado que se materialice de una vez la gratuidad de los libros: “Un diputado y efectos positivos para la vida política y también para los ciudadanos”.

“El bipartidismo es ineficaz, lleva 20 años sin solucionar los problemas de Ceuta y tenemos unos extremismos que quieren alterar la vida de la ciudad. Ciudadanos se ofrece como una alternativa para construir un futuro en Ceuta, una Ceuta europea, del siglo XXI, que cabemos todos y necesita a todos para construirse”

Y quiere más, quiere seguir defendiendo el proyecto de Ciudadanos para “cambiar esta ciudad”, esa expresión, que podría encajar más bien en el lema de otra formación política la repite en varias ocasiones a lo largo de la entrevista.  “estamos convencidos y sabemos que resortes hay que tocar para que Ceuta vuelva a ser lo que todos queremos”, explica. Y añade al final: “El bipartidismo es ineficaz, lleva 20 años sin solucionar los problemas de Ceuta y tenemos unos extremismos que quieren alterar la vida de la ciudad. Ciudadanos se ofrece como una alternativa para construir un futuro en Ceuta, una Ceuta europea, del siglo XXI, que cabemos todos y necesita a todos para construirse”.

Si se le pregunta por le economía, niega que el paro sea el principal problema. “No lo es, es la consecuencia del que es el principal problema que tenemos, que es la escasísima actividad económica que tiene nuestra ciudad”

Tanto apuesta por esa construcción que tiene claro que si se le habla de pactos su prioridad no es entrar en un gobierno: “Nosotros no queremos gobernar, queremos cambiar la ciudad”, dice.

Y eso es más un modo de pensar que una declaración en sí. Si se le pregunta por le economía, niega que el paro sea el principal problema. “No lo es, es la consecuencia del que es el principal problema que tenemos, que es la escasísima actividad económica que tiene nuestra ciudad”, explica. Y en eso señala a Gobierno por poner trabas y obstáculos a quienes quieren emprender. Reprocha a PP y PSOE que no hayan sido capaces de poner en marcha la partida contemplada en los Presupuestos Generales del Estado para la subvención al transporte marítimo de mercancías para la ciudad.  Recrimina al Ejecutivo de Vivas que no haya arriesgado en materia económica para acto seguido irse a lo más clásico: “Un campo propio de cualquier administración es la obra pública. Ceuta, que necesita una enorme inversión de obra pública, lleva prácticamente estos 4 años sin obra pública. Sólo este último año, y con intención claramente electoral, el PP ha empezado a invertir”.

Ceuta, que necesita una enorme inversión de obra pública, lleva prácticamente estos 4 años sin obra pública. Sólo este último año, y con intención claramente electoral, el PP ha empezado a invertir

Y eso unido a la incapacidad de aprobar el Plan General de Ordenación Urbana por parte del Gobierno han supuesto para Varga “el desmantelamiento del sector de la construcción” en la ciudad.

Reclama también otras políticas de turismo que ve fracasadas para atraer a la ciudad a una parte de los 13 millones de turistas que cada año visitan la Costa del Sol. “Turistas que están pensando: “’mañana qué hacemos?’. Y aquí no vienen ¿no tenemos nada que ofrecerles de verdad? El precio del barco se ha puesto de excusa. El precio del barco es importante para mí, para ti y para mi hermano si tiene que venir con sus hijos, pero es que ahí hay turismo de muchos niveles. Hay turistas que mañana alquilan un velero y se gastan 3.000 o 5.000 euros para navegar por el Mediterráneo o por el Estrecho ¿por qué no viene ese turismo a Ceuta?”, reflexiona.

“Con VOX coincidimos en poco, poco, poquito, VOX está si no en el borde de la Constitución, un poco más allá”

Varga tiene recados para VOX, única formación con la que tiene claro que no pactará tras el 26 de mayo sumándose así al veto de casi todas las formaciones a los de Juan Sergio Redondo. “VOX ha sido descartado desde hace tiempo”, aclara. ¿Y lo de Andalucía? Poco menos que un cuento chino: “Con VOX coincidimos en poco, poco, poquito, VOX está si no en el borde de la Constitución, un poco más allá”. Y otro recado respecto a la formación y para quienes se dejan seducir por sus cantos de sirena, preguntado por los menores extranjeros, Varga avisa: lo que haría Ciudadanos no es ni más ni menos “que lo que marca la Ley. No queda otro remedio, aunque haya otros partidos que hablan de fantasías completamente ilegales”. Y pide “delicadeza” dado que se trata de menores y “no es un tema uniforme”. Y de nuevo aparece ese modelo de pensamiento que parece no quedarse en la mirada de lo que sobresale delante. Si el paro no es el problema sino la consecuencia y el objetivo no es gobernar sino cambiar la ciudad, con los menores el problema no son los menores, es la frontera. “Reiteradamente hemos denunciado y exigido que esa frontera se arregle. No puede ser que un padre entre por la mañana con dos niños y salga por la tarde solo”, sintetiza.