ELECCIONES

Los votos nulos más histriónicos del 26-M

Los votos nulos más histriónicos del 26-M
Imagen de una papeleta localiza en las urnas del CEPA Miguel Hernández.
Imagen de una papeleta localiza en las urnas del CEPA Miguel Hernández.  

La Ley del Régimen Electoral considera que se ha emitido voto válido en blanco cuando el sobre no contiene papeleta. Estos computan en el recuento e influyen en el reparto de escaños que corresponde a cada partido. Los votos en blanco (204 en las municipales y 251 en las europeas en la ciudad) se traducen en que cada candidatura necesita más votos para lograr un representante, ya que deben alcanzar un mínimo del 5%, suelo que esta vez no ha conseguido Ciudadanos por unos 200 sufragios.

El voto nulo es aquel depositado en un sobre diferente al oficial o que contenga una papeleta improcedente. También se incluyen en esta categoría las papeletas modificadas y los sobres que contengan algún objeto. Las elecciones municipales y europeas de este domingo dejaron en los colegios electorales 292 y 317 votos nulos, respectivamente.

En los colegios de Ceuta, concretamente en el CEPA Miguel Hernández, en estos comicios se han encontrado papeletas con 'memes' de Julio Iglesias y el mensaje 'Sois unos mamarrachos. Y lo sabes', pero también otras más trabajadas con una relación íntegra de candidatos del supuesto partido 'Avengers' encabezada por el Capitán América, Iron Man y Thor.

La Junta Electoral los considera 'votos emitidos no válidos', de forma que no benefician ni perjudican a nadie al no contar para el reparto de asientos

papeleta dos